Idrica abre delegación en Colombia

Sus primeras operaciones se dirigen a la gestión del agua en seis municipios en el departamento del atlántico

Logra mejorar la continuidad del suministro en un 280%, la calidad del agua en un 130% y la cobertura de usuarios en un 30% en Manatí, Candelaria, Repelón, Campo de la Cruz, Santa Lucia y Luruaco

Este trabajo es el punto de partida de otros proyectos a medio plazo en el resto del país Idrica, compañía internacional de tecnología para la industria del agua, ha abierto delegación en Colombia, en la ciudad de Barranquilla. El objetivo es fortalecer su posición en el país en la búsqueda de soluciones tecnológicas, impulsando su transformación digital en la gestión del agua, dando respuesta a los problemas de acceso al preciado líquido a los que se enfrenta, en un contexto de plena crisis provocada por la pandemia del COVID-19.

Gestión del agua en seis municipios del Departamento Atlántico

La empresa española se encuentra ya desarrollando sus primeras operaciones en este mercado con la gestión del agua en seis municipios en el sur del Departamento del Atlántico: Manatí, Candelaria, Repelón, Campo de la Cruz, Santa Lucia y Luruaco.

En concreto, a través de Aguas del Sur del Atlántico (AQSUR), Idrica (Aguas de Valencia) colabora en la operación de los servicios de acueducto y alcantarillado de estos municipios. El servicio se dirige al suministro de agua potable para 23.000 clientes, lo que está permitiendo resolver la calidad y escasez de agua potable, sobre todo en algunos barrios y zonas rurales donde no llegaba. También gestiona el tratamiento de aguas residuales de alcantarillado para 7.000 clientes. El proyecto incluye el funcionamiento de ocho plantas de tratamiento de agua potable y tres de tratamiento de aguas residuales.

El contrato comenzó hace tres años, y en él Idrica participa en los planes de mantenimiento correctivo y preventivo; la adquisición de equipos para el control y vigilancia de la calidad del agua suministrada, y la realización prioritaria de inversiones en la infraestructura, resolviendo así necesidades urgentes como el desabastecimiento en ciertos barrios.

Hasta el momento, se ha conseguido mejorar la continuidad del suministro en un 280%, la calidad del agua en un 130% y la cobertura de usuarios en un 30%. “Estas mejoras se han podido dar gracias a nuestro contratante Aresur, a las alcaldías de los municipios y a la gobernación del atlántico que han estado apoyando y pendientes de las necesidades de estos municipios que tanto han sufrido la escasez del preciado líquido durante muchos años”, apunta el director de Operaciones de Idrica en Colombia, Francisco Ríos.

El objetivo es seguir trabajando para para que todos los municipios puedan tener agua las 24 horas del día y lograr la eficiencia de las infraestructuras para garantizar un servicio excelente a la población. Para ello, “se está priorizando actuaciones de menor envergadura que impacten en la mejora de la distribución”, señala Francisco Ríos. Además, también está trabajando en el catastro de clientes, la micromedición o los volúmenes de facturación y cobranza, gracias a la aplicación de tecnología digital, GoAigua, como las soluciones digitales GoAigua Billing y GoAigua Customers que combinan lectura, facturación, cobro y atención al cliente.

Punto de partida para nuevos proyectos en Colombia

Estas primeras operaciones en el Departamento Atlántico es el inicio de otros proyectos a medio plazo en el resto del país, dirigidos a la eficiencia hidráulica (fugas, perdidas, telemetría); la monitorización de la

propagación del COVID-19, a través de la toma de muestras en la red de saneamiento; el control remoto de las operaciones, así como la monitorización de la erosión costera satelital para las costas colombianas y los principales ríos.

Expansión por América Latina

El inicio de las operaciones en Colombia se enmarca en el plan de internacionalización en América Latina como zona prioritaria, el objetivo es convertirse en una de las principales proveedoras de servicios de gestión de todo el ciclo integral del agua en Latinoamérica.

“Crecer en un mercado tan cercano al español no solo es uno de los pilares de nuestra acción de expansión a nivel mundial, sino que también representa un compromiso por nuestra parte por mejorar y optimizar las condiciones de acceso al agua potable y al saneamiento en nuestros países hermanos”, explica Jaime Barba, CEO fundador de Idrica.

Además de Colombia, “tenemos previsto posicionarse este año en México, Ecuador, Perú y Chile, implementando proyectos de operación y mantenimiento, asistencia técnica, así como fuente proveedora de tecnología para el monitorio y optimización de procesos. Soluciones tecnológicas y digitales en la gestión integral del ciclo del agua, fruto de una década de experiencia en el sector impulsando la transformación digital en las empresas gestoras de agua, y con la experiencia de pertenecer a Global Omnium, una empresa española gestora en la actualidad del suministro de agua en más de 400 ciudades” apunta Chema Nebot, director de Desarrollo de Negocio de Idrica.