Identifican trazas del virus en las aguas residuales para anticipar medidas preventivas

Un estudio en base a muestras de COVID-19 en las aguas residuales de la ciudad de Burgos podrá anticipar la presencia del virus entre la población para la toma de decisiones de prevención sanitaria

Los restos del SARS-CoV-2 se excretan a las aguas fecales aunque la enfermedad no se haya manifestado todavía y aparece en los residuos urbanos tras las pruebas PCR o las hospitalizaciones.

Es todavía un muestreo inicial el que se ha practicado en la red de alcantarillado de la ciudad, reconoce el concejal de Ciudadanos y químico de profesión, Miguel Balbás, pero se irá perfeccionando la detección de la carga viral que aparece en las aguas residuales. La sociedad municipal Aguas de Burgos cuenta para el estudio con una empresa que trabaja para Aguas de Valencia, que se ha encargado de dividir la ciudad en sectores para realizar los distintos tipos de muestras. Los primeros resultados, aún provisionales, arrojan una alta incidencia en Gamonal pero también en zonas del centro como Calzadas, San Juan o San Lesmes.

Leer articulo completo en SER