Gotas de agua adoptando múltiples formas gracias a sus nanopartículas magnéticas

Se ha conseguido colocar gotas de agua, que contienen nanopartículas magnéticas, sobre superficies superhidrófobas, y hacer que se alineen en varias estructuras estáticas o dinámicas a voluntad, usando campos magnéticos que oscilan periódicamente. Ésta es la primera vez que se ha demostrado una conmutación reversible entre un autoensamblaje estático y uno dinámico.

 

img_15499Autoensamblaje estático de siete gotas de agua con nanopartículas magnéticas sobre un sustrato de cobre que tiene un recubrimiento superhidrófobo. (Foto: Mika Latikka / Jaakko Timonen / Universidad de Aalto)

 

Los autores de este avance, de la Universidad de Aalto en Finlandia y la Escuela Superior de Física y Química Industriales en Francia, están trabajando en esta línea de investigación porque abre el camino al desarrollo de nuevos sistemas y materiales inteligentes con capacidad de respuesta.

[hana-flv-player video=»http://www.youtube.com/watch?v=ehvFFbFFsjg» width=»640″ description=»» player=»5″ autoload=»true» autoplay=»false» loop=»false» autorewind=»true» /]

 

Leer más

Noticias de la Ciencia