Gijón – La construcción de la depuradora del Este comenzará tras la Copa Davis

La CHC asegura que las contratas asumen la situación y acelerarán la obra después del 16 de septiembre para tener la planta acabada el 18 de julio de 2015

La celebración de las semifinales de la Copa Davis en el parque de los Hermanos Castro retrasará, hasta después del 16 de septiembre, la entrada de las máquinas a la parcela de El Pisón en la que se construirá soterrada la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la cuenca Este de Gijón.
Ramón Álvarez Maqueda, presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), entidad que llevará la dirección de obras, explicó a EL COMERCIO que así se acordó en julio en una reunión de coordinación con el Ayuntamiento de Gijón.
Los responsables municipales pidieron la demora de los movimientos de tierra para no interferir en el desarrollo del verano gijonés, dada la colindancia de la parcela con el recinto ferial Luis Adaro y con el mayor acontecimiento deportivo de los últimos años: la semifinal del torneo de la Ensaladera entre España y Estados Unidos, que también se disputará en el mismo entorno urbano del tajo de la depuradora.
La CHC firmó con las empresas adjudicatarias del proyecto -Aqualia, FCC y Degremont, que están agrupadas en UTE- el acta de replanteo para el inicio de los trabajos el pasado 18 de julio. Maqueda puso de relieve que esto quiere decir que los plazos de ejecución, 36 meses de obras, «ya están corriendo». Una situación que, según aseguró el presidente de la CHC, asumen las contratas, que se han comprometido a acelerar el ritmo de construcción una vez que transcurran los fastos de la Davis para recuperar todo el tiempo perdido. «La instalación tiene que estar acabada el 18 de julio de 2015», certificó el máximo responsable de la Confederación.
Mientras las máquinas no puedan empezar a funcionar, la UTE dedicará las próximas semanas a montar el centro de trabajo, hacer las actuaciones preparatorias y seleccionar al personal de la obra.
Maqueda defendió, asimismo, que la financiación de la planta que completará el saneamiento gijonés, con un coste de 36 millones de euros, está a salvo de reprogramaciones de crédito. «La depuradora está contratada y en el contrato están las anualidades y eso nos los fiscaliza la Intervención General del Estado», expuso. E insistió: «Nadie nos va a condicionar las anualidades firmadas salvo nosotros mismos. El dinero lo tenemos y vamos a procurar cumplirlo por encima de todo». No obstante, sí reconoció que este año la construcción de la depuradora «no lleva mucha anualidad en los Presupuestos Generales -1,9 millones de euros-, a pesar de que el principio es difícil porque la cimentación se tiene que hacer en una zona complicada».
Sin miedo a los recursos
Respecto a los recursos interpuestos por los vecinos de la colonia de El Pisón, el presidente de la Confederación no teme una paralización judicial del proyecto por parte de los propietarios que llevan décadas pleiteando contra la instalación de pretratamiento de la ‘Plantona’. «Hacemos la planta subterránea, sin afección medioambiental y lo que sobresale a la superficie no es casi nada, sólo un edificio pequeño», indicó.
Como ya hiciera su antecesor en el cargo, Jorge Marquínez, sostiene que el impacto visual de la nueva instalación será nulo, al estar integrada en un nuevo espacio verde. Maqueda insiste asimismo en que las afecciones de la depuradora del Este a su poblado entorno residencial serán mínimas al haberse extremado los estudios para el tratamiento de olores y ruidos.
Fuente: http://www.elcomercio.es/v/20120820/gijon/construccion-depuradora-este-comenzara-20120820.html