Firmado el VI Convenio Colectivo Estatal del Ciclo Integral del Agua 2018-2022

El acuerdo supone un avance y una mejora importante en el marco de las relaciones laborales y contribuye a mantener el empleo de calidad en el sector

  • Se trata de un convenio innovador que da respuesta a las principales cuestiones del mundo laboral actual.
  • Se introducen aspectos novedosos en materia de igualdad, conciliación corresponsabilidad y protección en materia de violencia de género.
  • Delimita las actividades del sector como propias, definiendo con detalle el ámbito funcional de aplicación del Convenio.

La Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua Urbana (AGA), la Federación de Industria, Construcción y Agro de la Unión General de Trabajadores (FICA-UGT) y la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO (FSC-CCOO) han firmado, en Madrid, el VI Convenio Colectivo Estatal del Ciclo Integral del Agua 2018-2022.

Este Convenio es un acuerdo innovador que da respuesta a las principales cuestiones del entorno laboral actual, estableciendo con claridad el marco del sector evitando la concurrencia con convenios de otros sectores.

El Convenio supone una mejora en las condiciones laborales, siendo voluntad de las partes negociadoras impulsar la aplicación e incorporación a este Convenio Colectivo Sectorial de las personas trabajadoras que actualmente se rigen por convenios o acuerdos de ámbito inferior de aplicación. Dicha voluntad se concreta en el compromiso de reducir los ámbitos inferiores de negociación, promoviendo la incorporación de todas las empresas y personas trabajadoras del sector a este acuerdo.

Se destacan los siguientes acuerdos:

  • Regular la jubilación obligatoria como medida de mantenimiento del empleo en el sector, favoreciendo el rejuvenecimiento de las plantillas.
  • Apuesta por el mantenimiento del empleo y la continuidad en la prestación de los servicios queda reflejada en el capítulo que regula la subrogación.
  • Se introducen novedades en materia de formación, promoción profesional y manifiesta el compromiso del sector con aspectos como la igualdad de género, conciliación, corresponsabilidad y protección a las víctimas de la violencia de género.

Como ha venido haciendo desde su fundación en el año 1995, AGA seguirá apostando por el empleo de calidad, la formación y la excelencia empresarial, haciendo uso siempre de la innovación y tecnología más avanzada del momento y alineando a todo el sector del agua en la consecución de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).