Filtros verdes para el tratamiento de aguas residuales

filtro-verde

IMDEA Agua cuenta con un piloto basado en tecnologías de tratamiento mediante filtros verdes que sirve para realizar investigaciones y mejoras en la depuración de las aguas residuales para pequeñas poblaciones

Este Filtro Verde está gestionado por miembros de la línea de investigación en reutilización.

Un filtro verde es un sistema agroforestal, en el que el agua residual pretratada se aplica sobre una superficie de suelo con vegetación arbórea y herbácea. La depuración en los filtros verdes se realiza mediante la acción conjunta del suelo, los microorganismos presentes en el mismo y las plantas, a través de una serie de procesos físicos, químicos y biológicos.

El filtro verde instalado tiene una extensión de 60 m2 y en él se han plantado chopos (clon I-214) con una densidad de 10.000 árboles/ha. Esta es una especie de rápido crecimiento y, por tanto, altos requerimientos hídricos y nutritivos. Esto permite maximizar el rendimiento y la capacidad de depuración del sistema. Además, la plantación se somete a turnos de corta bajos (2-3 años).

filtro-verde-instaladoLas aguas residuales del instituto se llevan a un tanque imhoff para realizar el pretratamiento. Desde un pozo de bombeo instalado a la salida del tanque se envían, a presión, a una arqueta de instalacion-filtrorotura (imagen 2), en cuya salida se realiza la distribución del agua pretratada hacia un primer filtro verde y se distribuye también a otro piloto diferente de tratamiento de agua residual y que trabaja de forma complementaria. El efluente de este último piloto se utilizará para regar un segundo filtro verde, de características homólogas al primero, y que funciona como tratamiento terciario. A este segundo filtro verde, y puesto que la carga en materia orgánica que va a recibir es mucho menor, se le han añadido enmiendas orgánicas de origen vegetal de tal forma que se aumente el contenido en carbono orgánico asimilable y se potencie la eliminación de contaminantes mediante la estimulación microbiana y el aumento de los procesos de sorción.

Estos sistemas permiten realizar el tratamiento integral del agua residual procedente de IMDEA Agua, así como conocer y comparar la respuesta de ambos filtros frente al tratamiento de aguas de distintas calidades.