Fernando Morcillo resalta los principales retos del sector español del agua en la Conferencia de Reguladores Europeos del Agua (WAREG)

conferencia-reguladores-europeos-agua

El presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), Fernando Morcillo, ha participado, en la Conferencia de Reguladores Europeos del Agua (WAREG) sobre nuevas tecnologías y regulación económica, que se ha celebrado, en Bolonia (Italia), en el marco de Accadueo H20- International Water Exhibition

  • El presidente de AEAS ha explicado que nuestro país se enfrenta a un envejecimiento importante en las infraestructuras de los servicios del agua, por lo que es necesario realizar un esfuerzo inversor sostenido para acometer tanto la renovación de infraestructuras como la construcción de otras nuevas.
  • Además, ha afirmado que España debe avanzar en la “recuperación de costes” y ha sugerido la potencialidad de atenderlos con las estructuras tarifarias, siguiendo el modelo de los países del norte de Europa.
  • Además, ha señalado que en España el sector reclama una armonización en materia de gobierno y administración de los servicios urbanos del agua, donde se hace necesaria la figura de un cuerpo u observatorio “regulador técnico e independiente”.

Este encuentro ha estado moderado por Alberto Biancardi, presidente de WAREG, y también han intervenido, entre otros, representantes de los Reguladores de Agua de Italia, Reino Unido, Bulgaria, Hungría y Polonia.

Fernando Morcillo ha comenzado su intervención realizando una radiografía de los servicios de agua urbana en España y ha analizado los datos más destacados recopilados en el último Estudio Nacional de Suministro de Agua Potable y Saneamiento 2018 (AEAS-AGA), presentado recientemente.

Asimismo, el presidente de AEAS ha resaltado los principales retos a los que se enfrenta el sector español del agua y que deberían ser abordados para garantizar la sostenibilidad de los servicios. En ese sentido, Fernando Morcillo ha afirmado que España goza de unos servicios de agua urbana muy satisfactorios. Sin embargo, ha señalado que nos enfrentamos a un envejecimiento importante en las infraestructuras de los servicios del agua, por lo que es necesario realizar un esfuerzo inversor sostenido para acometer tanto la renovación de infraestructuras como la construcción de otras nuevas, éstas últimas fundamentalmente en materia de saneamiento.

Además, el presidente de AEAS ha señalado que, de acuerdo con los preceptos establecidos por la Directiva Marco del Agua, España debe avanzar en la “recuperación de costes” y ha sugerido la potencialidad de atenderlos con las estructuras tarifarias, siguiendo el modelo de los países del norte de Europa.

Por otro lado, Fernando Morcillo ha explicado que en España el agua es pública y el regulador es la Administración Pública. Se trata de un modelo de regulación descentralizado donde intervienen miles de reguladores municipales independientes, lo que se traduce en una regulación heterogénea, muy diversa y variable, estando las competencias en el ciclo del agua urbana muy fragmentadas y sin una coordinación evidente.  Por ello, ha señalado que, en España, el sector reclama una armonización en materia de gobierno y administración de los servicios urbanos del agua, donde se hace necesaria la figura de un cuerpo u observatorio “regulador técnico e independiente”. Su objetivo debe ser el de armonizar las estructuras tarifarias y atender al cumplimento de los niveles básicos de prestación de estos servicios públicos y vitales, así como a la estabilidad y sostenibilidad económico-financiera y social de los mismos, aportando seguridad jurídica y trasparencia.

Por último, el presidente de AEAS ha finalizado su intervención afirmando que sería deseable que en España se retome la voluntad de diálogo y acuerdo para la consecución de un consenso político estatal por el agua que contemple también las demandas del sector del agua urbana, para lograr acometer los importantes desafíos a los que se enfrenta.