FACSA y el Ayuntamiento de Burriana participan en un proyecto de desalinización de agua pionero en Europa

REvivED Water, investiga la combinación de técnicas vanguardistas de electrodiálisis directa e inversa con tratamientos de ósmosis inversa para desalar agua de mar

  • La iniciativa, denominada REvivED Water e integrada por diez socios de seis países de la UE, combina las últimas tecnologías en electrodiálisis y ósmosis inversa para el tratamiento del agua.
  • El proyecto, de cuatro años de duración, incluye el desarrollo de una planta piloto ubicada en la EDAR de Burriana, que operará hasta mediados de 2020.

El Ayuntamiento de Burriana y FACSA, dentro su apuesta por la investigación y la innovación aplicadas a la gestión del ciclo integral del agua, participan de manera activa en un proyecto de desalinización pionero en Europa que permitirá utilizar las tecnologías más novedosas para convertir el agua del mar en apta para el consumo.

En concreto la iniciativa, denominada REvivED Water, investiga la combinación de técnicas vanguardistas de electrodiálisis directa e inversa con tratamientos de ósmosis inversa para desalar agua de mar. Un sistema que, además de recuperar una mayor cantidad de agua, incrementa la eficiencia energética del proceso, lo que permite obtener agua desalada de calidad a un menor coste. Esto es posible gracia al aprovechamiento indirecto del agua tratada en la depuradora.

En ese sentido, diez socios procedentes de seis países de la UE, entre empresas, centros de investigación y universidades, se encargarán de desarrollar estas tecnologías e implementarlas en una planta piloto que se ha habilitado en la EDAR de Burriana para posteriormente, en una segunda fase, validar la tecnología desarrollada en una planta real. Una tarea que correrá a cargo de FACSA.

“Uno de los aspectos más interesantes de este proyecto es que nos permite trasladar a un entorno real las últimas tecnologías en materia de desalación, con el fin de obtener soluciones que permitan afrontar problemas globales como es la escasez del agua y hacer la desalación más viable, tanto en términos de eficiencia energética como de recuperación de agua”, ha explicado Javier Climent, responsable de proyectos I+D+i de FACSA.

Por su parte Bruno Arnandis, concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Burriana, ha indicado que “seguimos avanzando en la implementación de proyectos que entendemos que son tan beneficiosos como necesarios para respetar nuestro entorno físico, y además, es una satisfacción ver como las empresas concesionarias de servicios municipales y la gran cantidad de empresas y entidades que se han mostrado interesadas en colaborar con este tipo de proyectos, siguen implicándose en proyectos que buscan optimizar los recursos naturales sin dañar al medio ambiente y mejorando y reduciendo al máximo la posible afección sobre el mismo”.

Este proyecto de investigación e innovación, financiado por el programa Horzonte2020 de la Unión Europea, permite investigar nuevas soluciones de desalinización para proporcionar agua potable de buena calidad a la población en un contexto mundial en el que el equilibrio en entre la demanda de este recurso y su disponibilidad ha alcanzado un nivel crítico en numerosas regiones del planeta.