FACSA presenta Waternology, su apuesta global por la tecnología aplicada a la gestión inteligente del agua

A lo largo de sus más de 145 años de historia, FACSA ha apostado por la tecnología y la digitalización como pilares fundamentales para mejorar el servicio a la ciudadanía, optimizar la eficiencia en la gestión del agua y reforzar su compromiso con la sostenibilidad y la economía circular.

Ahora, fruto de esta apuesta y del proceso de transformación digital en el que se está inmerso, nace Waternology, el resultado de la unión bajo una misma marca de todo el potencial tecnológico que FACSA aplica a la gestión inteligente del ciclo integral del agua a través de distintas herramientas digitales. Todas ellas diseñadas bajo criterios de ciberseguridad, transparencia, innovación y sostenibilidad.

Una apuesta recogida en tres áreas

Estructurada en tres grandes ámbitos, esta solución envuelve de tecnología toda la cadena de valor de la empresa, desde las primeras fases del ciclo, la planificación hidrológica o la captación del recurso hasta la divulgación de la cultura del agua en la sociedad.

Waternology Services, pone el foco en soluciones tecnológicas que facilitan el mantenimiento preventivo y correctivo de los activos, la monitorización y el telecontrol de las operaciones, la recolección de datos o la atención a los abonados y abonadas. Soluciones tecnológicas que se ajustan a las necesidades de cada municipio o tipo de instalación, tanto referentes a los servicios de abastecimiento de agua potable, saneamiento y depuración, como de calidad ambiental o, incluso, de gestión del agua industrial.

Waternology Smart representa las soluciones inteligentes para la gestión integral del ciclo del agua de FACSA. Aquí entran en juego las tecnologías basadas en la Inteligencia Artificial, el internet de las cosas, el Big Data o la analítica geoespacial, entre otros, cuyo objetivo es que los sistemas aprendan basándose en datos, obteniendo a partir de ellos una información integral de calidad que permita establecer correlaciones y predicciones y, con ello, llevar a cabo una eficiente y rápida toma de decisiones. Recoge tecnologías para la telelectura de contadores, la gestión de residuos, la optimización del consumo eléctrico en las instalaciones o la simulación computacional de fluidos.

Waternology Society la compañía ha querido situar a la sociedad en un lugar preferente. Con independencia de los beneficios directos o indirectos que las demás soluciones tecnológicas aportan a la población en términos de eficiencia, calidad y sostenibilidad del recurso, este ámbito engloba los proyectos tecnológicos pensados por y para la sociedad en general. Desde aquellos orientados a la mejora de la salud poblacional, como es la herramienta tecnológica COVIDWATER, hasta los proyectos de divulgación de la cultura del agua: “El Curso del Agua”, desarrollado en realidad aumentada, animación 3D y una APP propia; y el recién estrenado #Conéctatealagua, con Realidad Virtual. Iniciativas educativas con las que la empresa busca concienciar y educar a los más jóvenes para conseguir que, entre todos, se haga un uso más responsable del agua.

Tecnología para el futuro, en el presente

Con todo ello, FACSA busca visibilizar y poner en valor su apuesta por la tecnología y la digitalización de procesos, reforzando a su vez su posicionamiento como una compañía comprometida con la mejora continua de la gestión inteligente del ciclo integral del agua, el recurso al que debe su día a día.

Y es que, tal como ha afirmado José Claramonte, director general de FACSA, “la tecnología está siendo y será la base para el desarrollo de soluciones que den respuesta a los principales retos y oportunidades que plantea el sector del agua”, entre los que se encuentra  “la escasez de recursos hídricos y la necesidad de la optimización de su uso, el mantenimiento y renovación de los activos o el aumento de la cantidad de datos de la operación de la infraestructura hidráulica, así como su correspondiente gestión inteligente, eficiente y sostenible”.

En este sentido, Claramonte ha querido poner en valor “el importante nivel tecnológico y la posición de referencia de la compañía en el sector, fruto del trabajo, talento y actitud proactiva del equipo”. Ya que, según ha proseguido, “la mayor parte de las soluciones tecnológicas nacen por iniciativa de las personas, que son el gran valor de FACSA”.

Vídeo waternology: https://www.youtube.com/watch?v=X7URSBLUoak
Vídeo declaraciones: https://www.youtube.com/watch?v=YvVXzMpXLOY&feature=emb_title
Más información:  www.waternologybyfacsa.com