FACSA presenta su estrategia de digitalización en la III Jornada de Inmersión Estratégica de ZINNAE

Jorge-Fuente-presentacion-jornada-estrategica-ZINNAE

‘Smart Water’, ‘eOficina’, ‘Gestor’ o ‘El Curso del Agua’ son algunas de las apuestas de transformación digital implementadas por la compañía

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicadas al sector del agua han centrado la tercera edición de la jornada de inmersión estratégica de ZINNAE “Agua 4.0 – Transformación Digital del Sector”, que ha tenido lugar hoy en el Instituto Tecnológico de Aragón (ITANNOVA).

La agenda de la jornada ha incluido el análisis del contexto actual de la transformación digital, los nuevos retos y oportunidades que esta supone para el sector del agua y la presentación de casos de éxito de la industria 4.0. En este marco, Jorge Fuentes, responsable del departamento de Tecnologías de información y Sistemas de Operación de FACSA, ha expuesto ante los asistentes la estrategia de transformación digital aplicada por la compañía en los procesos del ciclo integral del agua a través de herramientas SMART.

Entre dichas herramientas, Fuentes ha hecho especial mención a ‘Smart Water’, el sistema de telelectura inteligente de contadores implementado por FACSA, que, entre otras ventajas, permite recoger los datos de manera remota y automática, así como detectar y notificar a los abonados posibles anomalías, fugas o excesos de consumo, lo que se trad​uce en una gestión más rápida y eficaz de la red de abastecimiento.

Del mismo modo, el experto de FACSA ha presentado las ‘Smart Tools’ empleadas por la compañía en relación a clientes, operaciones y producción. Entre ellas ha destacado la eOficina, a través de la cual los abonados pueden obtener una visión global de sus contratos y realizar cualquier tipo de gestión relacionada con estos; el sistema ‘aquascore’ para el control remoto de instalaciones de saneamiento y depuración; o el proyecto ‘Gestor’, destinado al desarrollo de una herramienta de gestión preventiva optimizada de los sistemas de drenaje urbano que sirva de apoyo a la toma de decisiones para la rehabilitación de redes de alcantarillado.

Por último, Fuentes ha hablado a los asistentes de la iniciativa ‘El Curso del Agua’, un programa educativo y de sensibilización ambiental que tiene como objetivo generar conciencia entre los escolares sobre la importancia de hacer un uso responsable de este recurso hídrico y explicar de manera lúdica el ciclo integral del agua, empleando para ello herramientas didácticas de última generación para que el aprendizaje sea divertido, práctico e interactivo.

Durante la jornada, reconocidos expertos del sector del agua y las nuevas tecnologías han analizado las estrategias presentes y futuras del sector en relación a la integración de la inteligencia artificial en los servicios SMART de gestión de procesos del sector del agua: Agua 4.0. Así, el foro se ha convertido en un punto de encuentro entre profesionales del agua y del sector TIC, lo que ha propiciado la creación de enriquecedoras sinergias entre ambos sectores.