FACSA muestra su apuesta por la transformación digital en las jornadas de innovación de AEAS de Bilbao

La jornada, organizada por el grupo de I+D+i de la Asociación Española de Abastecimiento de Agua y Saneamiento (AEAS), tuvo lugar los días 6 y 7 en el Palacio Euskalduna de la ciudad

Con el objetivo de analizar y debatir en torno al proceso de transformación digital que se está produciendo en el sector de la gestión del agua urbana, la Asociación Española de Abastecimiento de Agua y Saneamiento (AEAS) ha organizado esta semana el “Encuentro para la Innovación en la Gestión del Agua (4.0)”. Una jornada en la que FACSA -empresa especializada en la gestión del ciclo integral del agua- presentó algunos de los proyectos y acciones desarrollados por la compañía.

Durante el encuentro, de cuyo Comité Organizador forma parte FACSA, Pilar Soria, coordinadora de RSC de FACSA, fue la encargada de presentar a los asistentes el proyecto ‘El Curso del Agua’, como un ejemplo de metodología de educación y concienciación a jóvenes escolares mediante el uso de herramientas digitales que combina realidad aumentada, tecnología tridimensional y una APP propia con el objetivo de conseguir el uso racional del agua.

Por su parte, Javier Climent, técnico de I+D+i de empresa, expuso ante los asistentes diferentes aplicaciones de las herramientas de simulación computacional de fluidos en 3D (CFD) aplicadas a EDAR, así como los últimos avances llevados a cabo por la compañía en materia de modelización.

Para último, Fernando Bagán, subdirector del Área de Abastecimiento de FACSA, mostró los últimos avances aplicados en “Smart Water”, el sistema de telelectura de contadores implementado por FACSA que recoge los datos de manera remota y automática, lo que se trad​uce en una gestión rápida y eficaz de la red de abastecimiento.

En términos generales, el encuentro giró en torno al modo en que la innovación afecta a diferentes aspectos de la gestión del agua, desde la estrategia general, pasando por la contratación pública, la gestión integral de proyectos o la gestión de la explotación, tanto en saneamiento y depuración como en abastecimiento. Además, durante la jornada, que dedicó una especial atención al BIM (Building Information Modelling), se abordaron aspectos de transformación digital para la comunicación, la captación de datos y la realidad aumentada.

La colaboración y participación de FACSA en este encuentro, reafirma la apuesta y compromiso de la compañía de la división de Gimeno Servicios en la aplicación de la innovación en la gestión del agua, así como el potencial de su división de I+D+i.