FACSA mostrará sus últimos avances en materia de olores en el congreso internacional IWA Odour & VOC/Air Emission Conference de Bilbao

Un importante evento en el que FACSA estará presente con cuatro innovadores estudios sobre dispersión de olores y COVs en EDAR

Bilbao acogerá el próximo octubre el noveno congreso internacional IWA Odour & VOC/Air Emission Conference sobre emisión de olores y compuestos orgánicos volátiles (COVs), que organiza Olores.org y la International Water Association (IWA).

De esta manera, el equipo de I+D+i de FACSA compartirá con los asistentes su apuesta por la evaluación, innovación y modelización de estas emisiones en sus instalaciones. Un trabajo que lleva a cabo a fin de reducirlas y justificar la procedencia de la contaminación atmosférica ante la ciudadanía. Esta está centrando la atención de los gestores de EDAR en España, quienes observan cómo el constante incremento demográfico provoca que las plantas construidas en las afueras de las ciudades estén siendo absorbidas paulatinamente por las áreas metropolitanas e industriales, con los problemas que ello conlleva.

En este sentido, una parte muy importante del control de este tipo de emisiones atmosféricas es la monitorización y caracterización de las fuentes emisoras. En relación con este aspecto, FACSA presentará los resultados de los trabajos centrados en la monitorización de los compuestos odoríferos mediante el sistema Vigi eNose (Chromatotec, Fr.). Este equipo analiza en una EDAR las concentraciones de olores y COVs en cinco fuentes de emisión y en un punto adicional de forma continua. En un primer estudio, este equipo ha mostrado ser muy sensible y con resultados equivalentes a otros métodos analíticos, mostrando los compuestos más relevantes en la emisión de compuestos odoríferos en esta EDAR.

Por otro lado, la modelización de la dispersión de contaminantes atmosféricos es actualmente un recurso tecnológico reconocido para comprender mejor el rango de impacto generado por los compuestos odoríferos emitidos en las EDAR. Estas herramientas deben alimentarse de datos meteorológicos de calidad y de información sobre las fuentes emisoras. Por ello, en un segundo estudio se ha acoplado el modelo de predicción de dispersión CALPUFF y el sistema de investigación y predicción meteorológica WRF-ARW, al sistema Vigi eNose comentado anteriormente. La integración de los resultados analíticos del equipo Vigi e-Nose en el sistema de dispersión WRF-CALPUFF ha permitido no solo implementar un sistema de modelización de la dispersión de olores casi en tiempo real, sino también mejorar las predicciones de dispersión de olores.

En lo referente a los modelos de dispersión de olores como CALPUFF, se presentará un tercer trabajo en el que se ha desarrollado una nueva metodología de medición de olores utilizando un diagnóstico de escenarios. Para conseguirlo, se han caracterizado de forma independiente las emisiones de diferentes unidades de proceso de la EDAR. Además, se ha diferenciado la emisión de los decantadores primarios en su superficie y su canal perimetral. Estos datos se han introducido en el modelo CALPUFF y se han simulado diferentes escenarios con diferentes medidas correctoras aplicadas sobre las fuentes de emisión. De esta forma, los resultados de los diferentes escenarios permiten cuantificar las reducciones de olor conseguidas en función de las medidas correctoras adoptadas en cada escenario.

Por lo que respecta a modelos de dispersión de olores con una gran resolución espacial, se mostrará un cuarto trabajo que plantea los modelos de Dinámica de Fluidos Computacional (CFD) como una herramienta práctica para apoyar este tipo de modelización. Este trabajo está liderado por el Grupo de Fluidos Multifásicos de la UJI en colaboración con FACSA. La simulación CFD de microescala urbana ha permitido el estudio de la dispersión de olores no homogénea debido a la configuración de la cubierta urbana. Este tipo de modelos son realmente útiles para detectar diferentes regiones de alta turbulencia (por ejemplo, alrededor de los edificios) que podrían dar lugar a olores intensos.