FACSA e Hydrokemós colaboran en un proyecto de I+D para eliminar nitratos mediante electrodesnitrificación

El proyecto está impulsado por la Unión Europea a través del programa WATIFY, en el marco del programa Horizon 2020, y persigue convertir en nitrógeno y oxígeno los residuos que genera la depuración de aguas residuales

 FACSA e Hydrokemós, una pyme altamente innovadora especializada en la aplicación de las últimas tecnologías al tratamiento y depuración de aguas, han puesto en marcha un proyecto de investigación para eliminar mediante electrodesnitrificación los nitratos que se generan el proceso de tratamiento y depuración. Un procedimiento que, entre otras ventajas, permite evitar la generación de salmueras o residuos de nitratos, al convertirlos en nitrógeno y oxígeno.

A través de este tipo de tecnología, que es totalmente inocua para el medio ambiente, en lugar de ser separado del agua como sucede en los procesos convencionales, el nitrógeno es destruido electroquímicamente para transformarse en aire. Además, durante el proceso de tratamiento el agua también es clorada y desinfectada.

Para comprobar la eficacia de este procedimiento, impulsado por la Unión Europea a través del programa WATIFY, en el marco del programa Horizon 2020, FACSA ha instalado una planta piloto de electrodesnitrificación en las instalaciones de ósmosis inversa que gestiona en Burriana. Un proyecto que permitirá validar el uso de este tipo de tecnología en el tratamiento de rechazos de plantas desaladoras y, adicionalmente, en la potabilización de aguas para el consumo humano.