FACSA amplía su presencia en Asturias con la adjudicación de uno de los dos sistemas en alta de agua potable más importantes del Principado

El contrato, que cuenta con un presupuesto superior al millón de euros, incluye importantes mejoras en favor de la eficiencia hidráulica y la sostenibilidad del servicio como la incorporación de vehículos 0 emisiones o el cálculo de la huella de carbono

  • La compañía favorecerá la inclusión laboral de trabajadores con discapacidad a través de la estrecha colaboración con cinco centros especiales de empleo

FACSA consolida su posicionamiento en Asturias con la adjudicación por parte de CADASA (Consorcio para el Abastecimiento de Agua y Saneamiento en el Principado de Asturias) de la gestión del Servicio de explotación, mantenimiento y conservación del Sistema de Abastecimiento de la Zona Costera Occidental de Asturias, uno de los dos sistemas más importantes del Principado.

Este nació el pasado 2010 de la mano de ACUAES (Sociedad Estatal de aguas), con el principal objetivo de garantizar el suministro de agua potable en épocas de estío o alta demanda a los más de 30.000 habitantes de Navia, Coaña, Villayón, El Franco, Tapia, Castropol y Vegadeo.

El contrato -de dos años de duración con posibilidad prórroga y un presupuesto superior al millón de euros- incluye la ejecución de diversas obras por importe de más de 150.000 € para la adecuación y mejora de la ETAP de Arbón. Del mismo modo, se contempla la instalación de una estación meteorológica, de sondas de medición de turbidez para un mejor control del tratamiento del agua, de un detector de fugas de cloro para la protección de los trabajadores y de hitos o señalizaciones en la traza de las tuberías para su mejor localización y protección.

De esta manera, a través de Waternology -la marca que aglutina las soluciones digitales aplicadas a la gestión inteligente del ciclo del agua de la nueva gestora-, FACSA aportará toda su experiencia y saber hacer en el tratamiento de agua y el mantenimiento preventivo y normativo al nuevo servicio.

Desde el punto de vista medioambiental, el servicio, que se inició a principios de mayo, reforzará la sostenibilidad de su flota con dos nuevos vehículos 0 emisiones, realizándose, además, el cálculo de la huella de carbono para poder plantear soluciones a una mayor reducción de las emisiones. Asimismo, FACSA se compromete a usar productos con etiqueta ecológica en el mantenimiento de las instalaciones, así como a implantar un sistema de gestión Ambiental acreditado según ISO 14001, un sistema gestión de energía acreditado según ISO 50001 y un sistema de gestión de la calidad ISO 9001.

A su vez, dentro de su compromiso con la inclusión y la diversidad, FACSA facilitará la integración laboral de trabajadores con discapacidad colaborando con cinco centros especiales de empleo a quienes contratará trabajos o suministros.

Con este contrato, la compañía amplía su presencia en Asturias, donde ya gestiona los contratos de lecturas de Siero y su renovación del parque de contadores y paso a telelectura, así como las depuradoras de Cangas de Narcea y Tineo.