Éxito en la jornada sobre “Servicios energéticos y las ventajas de la desalación y reutilización del agua“

La Jornada AEDyR-ANESE sobre “Servicios energéticos y las ventajas de la desalación y reutilización del agua” se celebró en Las Palmas de Gran Canaria el pasado 5 de octubre y contó con el patrocinio de Danfoss y la colaboración de GS Inima, Ecoagua, Valoriza Agua, Dow, Cardial e Infecar

La Asociación Española de Desalación y Reutilización (AEDyR) en colaboración con la Asociación de Empresa Servicios Energéticos (ANESE) celebró el pasado 5 de octubre, en Las Palmas de Gran Canaria, la jornada “Servicios energéticos y las ventajas de la desalación y reutilización del agua “.

La jornada que contó con la asistencia de casi 150 asistentes profesionales abordó desde diferentes ángulos, cuál es el papel de los servicios energéticos y las ventajas de la desalación y reutilización del agua, con la participación de las ingenierías españolas. Para ello conto con la participación de varios expertos que hablaron de casos de éxitos.

La jornada comenzó con la inauguración por parte de Domingo Zarzo, presidente de AEDyR acompañado por Elena Gonzalez, Directora de ANESE que realizó una intervención sobre “Observatorios de Eficiencia Energética 2016. El mercado de las Empresas de Servicios Energéticos”. Una vez terminada la inauguración se comenzó con el primer bloque, moderado por Elena Gonzalez, Directora de ANESE. La primera ponencia sobre un caso de éxito de “Planta desaladora en Bahrein. Medidas de ahorro de energía y la repercusión total en la planta” fue presentada por Rafael Ramos, Responsable de Desarrollo de Negocio de la empresa DANFOSS, a continuación Juan Maria Sánchez, Representante de Ecoagua nos hablo de  “Aspectos a considerar en la planificación de una planta desaladora” continuando Carlos Diaz, Presidente de Cardial Recursos Alternativos, que nos hablo sobre “El Yacimiento geotérmico de Nijar. Usos directos de la geotermia en Nijar”. Seguidamente Elena Campos, como responsable del Departamento de I+D de Valoriza Agua nos hablo sobre “Sistema de desalación por osmosis inversa accionada por energía solar y vertido liquido cero”. A continuación, Marta Otegui, Directora de Ingeniería de la empresa Fluytec nos hablo sobre “I-UF: Ultrafiltración integrada”. A continuación Roberto Torio, Director técnico de Socamex, presento otro caso de éxito sobre “Plataforma de auditoria energética ENERGYWATER y su resultado en industria del automóvil”. Para finalizar Elena Crespo, Ingeniero del departamento de proyectos de Acciona Agua, nos hablo sobre la “Recuperación de energía mediante turbinado de salmuera en plantas desaladoras”

Una vez terminada esta última sesión se dio paso a una pausa para tomar café y fomentar el Networking entre los asistentes.

El segundo bloque se reservó para un interesante coloquio moderado por Antonio Casañas, Secretario de AEDyR “El ahorro energético y las ventajas de la desalación y reutilización del agua” donde intervinieron todos los ponentes participantes en las sesiones anteriores.

Ya puedes ver y descargar las presentaciones en la web del evento.

https://www.youtube.com/playlist?list=PLKvenTeXfOXdvytyX0IAqe2ioTVgqz-wM&feature=em-share_playlist_user