Exigen instalar plantas de tratamiento cloacal en Rincón de Emilio

El municipio neuquino comenzó a notificar a los propietarios de viviendas multifamiliares. Tendrán un plazo máximo de 12 meses para la adecuación de sus instalaciones de saneamiento cloacal.

En el marco de la Emergencia Ambiental declarada en el barrio Rincón de Emilio, el municipio neuquino comenzó a notificar a los propietarios de viviendas multifamiliares a instalar sus propias plantas de tratamientos de líquidos cloacales, según lo estipula una ordenanza aprobada en mayo pasado por el Concejo Deliberante.

La directora de Ambiente de la Municipalidad, Paola Guerrero, explicó que “llegamos a esta instancia luego de haber consensuado la implementación con los vecinos, y en este momento estamos notificando a unas 380 familias afectadas”.

La obligatoriedad alcanza a aquellos casos en los que haya más de una vivienda por terreno, es decir, las parcelas que están subdivididas como mínimo en dos partes. Además, tendrán un plazo máximo de 12 meses para la adecuación de sus instalaciones de saneamiento cloacal.

Guerrero aclaró que “en realidad es obligación del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) garantizar el tratamiento de efluentes de los distintos puntos de la ciudad, pero ante la falta de respuestas inmediatas, la Municipalidad se comprometió a brindarle una solución a los vecinos de Rincón de Emilio, y en este sentido todas las partes han estado de acuerdo con esta iniciativa”.

Se trata de plantas potabilizadoras de circuito cerrado, con costos que van de los 6 a los 10 mil pesos por equipo, explicó la funcionaria.

La ordenanza se originó en el crecimiento poblacional, que no fue proporcional a la infraestructura de servicios en el sector de Rincón de Emilio y que provocó el colapso de las napas freáticas por perforación de los pozos ciegos y el afloramiento de las aguas servidas en la superficie.

Fuente: http://www.rionegro.com.ar/diario/exigen-instalar-plantas-de-tratamiento-cloacal-en-rincon-de-emilio-942712-9862-nota.aspx