Eurecat colabora en la creación de un estándar para el intercambio de información hidrológica

HY-FEATURES

El centro tecnológico Eurecat (miembro de Tecnio) ha colaborado con la agencia Open Geospatial Consortium (OGC®) en la creación de un nuevo estándar de intercambio de información entre sistemas hidrológicos, que permitirá una mayor interoperabilidad entre redes de captación, abastecimiento y distribución de agua, gracias a la estandarización de parámetros de información dispares hasta ahora

  • El centro tecnológico ha colaborado con la agencia de estandarización Open Geospatial Consortium (OGC®) en la creación del nuevo modelo.
  • Este estándar facilitará el intercambio de datos entre sistemas hidrológicos y ayudará a reducir los costes de operación.

El nuevo estándar, conocido como HY_FEATURES, agrupa parámetros provenientes de los estándares actuales (NHD/NHD+, INSPIRE y WaterML2). Su implantación permitirá representar de forma común zonas de captación de agua, ríos y otros elementos hidrológicos teniendo en cuenta sus características físicas, lo que supone un paso hacia un intercambio de datos más fluido entre los sistemas que gestionan el agua. Esta facilidad favorecerá “un libre flujo de la información e interconexión entre servicios y cadenas de valor del sector”, indica Gabriel Anzaldi, director de la unidad de Smart Management Systems de Eurecat.

Aitor Corchero, investigador de la unidad de Smart Management Systems y contribuidor principal en el grupo de trabajo por parte de Eurecat, comenta que “este estándar define la base y la estructura de un modelo semántico para la representación de las características hidrológicas de la superficie, definiendo relaciones fundamentales entre los componentes de la hidrosfera, la segmentación de los cursos del agua y la interdependencia entre la red topológica, geométrica e hidrográfica”.

Además, el experto remarca que “HY_FEATURES permite que los servicios, procesos y sistemas se comuniquen mediante el uso de conceptos comunes y compartidos”, a la vez que “se asegurará un intercambio de información eficiente y comprensible, avanzando hacia una toma de decisiones colaborativa”.

Según Anzaldi, HY_FEATURES supone “un avance hacia la estandarización dentro del sector del agua que favorecerá la creación de un mercado único digital, el intercambio de conocimiento, la implantación de prácticas comunes y un acceso uniforme al mercado, lo que potenciará una mejor gestión de un recurso preciado como es el agua”.

Además de Eurecat, en esta iniciativa han participado el Instituto Federal de Hidrología alemán, la empresa australiana CSIRO Land and Water, la agencia meteorológica australiana Metalinkage, la agencia geológica francesa, la Universidad de Tejas, la empresa catalana Inclam y la alemana 52ºNorth.