Estos paneles solares pueden obtener agua potable del aire (incluso en desiertos)

cody-friesen

Estos módulos podrían ser útiles en áreas donde las fuentes de agua son escasas. Algunos los ven como alternativa agua embotellada

Alrededor del planeta, aproximadamente 2.100 millones de personas no tienen acceso inmediato al agua potable.

Una startup llamada Zero Mass Water afirma proveer de agua potable fácilmente accesible para esas personas. En 2015, lanzó su primer productoSource, un módulo de paneles solares que filtra el agua del vapor presente en el aire. La compañía ha instalado estos dispositivos en nueve países, incluyendo Chile, Jordania, Perú y EE.UU., donde están disponibles desde finales de 2017.

Ahora, Source va a añadir a Australia a la lista, según Digital Trends. La Agencia de Energías Renovables de Australia (ARENA) ha facilitado a Zero Mass 420.000 dólares para la instalación de 150 hidropaneles en varias ciudades, incluyendo Sídney, Perth o Adelaida.

Cada panel cuesta 2.000 dólares (más una tasa de instalación de 500 dólares) y genera una media de dos a cinco litros de agua al día, dependiendo de los niveles de humedad y de luz solar. Source puede funcionar en cualquier lugar y muchos módulos son instalados en desiertos, donde el agua escasea, tal y como Cody Friesen, CEO de la compañía y graduado en el MIT, había contado previamente a la edición estadounidense de Business Insider.

paneles-scottsdale-arizona

Los paneles usan la luz solar para producir calor, lo que les permite recolectar vapor de agua del aire. Friesen no quiere desvelar los materiales concretos utilizados en los paneles, pero ha comentado que tienen una energía de enlace ideal para la humedad.

Artículo completo en BUSINESS INSIDER