«España tiene que hacer más para combatir la desertización y la sequía»

«Cada país y en cada región tiene que hacer su propia evaluación del riesgo ante escenarios como los dos grados, los cuatro grados o incluso los siete grados. Tenemos que estar preparados para los peores escenarios posibles y actuar en consecuencia»

14368908521066

Así le llamen alarmista, Sir David King tiene una misión en esta vida: «Intentar convencer a los políticos y a la opinión pública de que el cambio climático es una amenaza existencial para la humanidad». En su papel de «embajador del clima» del Foreign Office, el venerado físico y químico ha recorrido más de 60 países y ha reunido a decenas de científicos de todo el mundo para contribuir al informeCambio Climático: una evaluación del riesgo.

«Los Gobiernos tienen que poner la amenaza del clima la mismo nivel que la seguridad nacional, la estabilidad financiera o la salud pública», sostiene King. «Lo que han hecho hasta ahora los políticos es a todas luces insuficiente. Los compromisos previos a la cumbre de París apenas servirían para retrasar ocho meses el momento en que se superaríamos la línea crítica del aumento las temperaturas de dos grados, con respecto a la era preindustrial.».

«En España, por ejemplo, se tendría que hacer más para hacer frente a la desertización, las sequías y las olas de calor, que son las amenazas más inminentes», declara a www.elmundo.es el «embajador del clima» británico.

Leer artículo completo en elmundo.es