España invertirá 478 millones en la reutilización de aguas residuales

España invertirá 836 millones de euros entre 2018 y 2020 para el próximo plan de economía circular

De este presupuesto, la reutilización de los recursos hídricos, clave para afrontar problemas como la sequía, se lleva el 60%.

La economía circular es un modelo fundamental para lograr que los productos, componentes y recursos en general mantengan su utilidad y valor, eliminando deshechos y dependencia de nuevas materias primas al mantener los activos y materiales existentes dentro del ciclo de producción. España también quiere transitar desde la economía lineal y subirse al carro con el paquete de medidas recogido bajo la Estrategia de Economía Circular 2030, cuyo borrador ya ha sido ultimado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y se encuentra disponible en la página web del MAPAMA.

La economía circular es posible: 3 ciudades que la desarrollan con éxito

Así, en el período 2018-2020 nuestro país destinará 836 millones de euros a esta esta estrategia de economía circular, cuyo principal propósito es cumplir con las exigencias de la UE en lo tocante al reciclaje, la reutilización de recursos, las medidas contra la basura marina copada por los plásticos o los baremos ecológicos y sostenibles para los procesos de contratación pública.

Del dinero invertido, un 57% irá a parar a la reutilización de aguas residuales, fundamental para hacer frente al grave problema estructural de la sequía, que tiene efectos devastadores tanto sobre la economía como especialmente sobre el medio ambiente, convirtiéndonos en el país más árido de Europa. Pese a ello, carecemos de infraestructuras como las plantas de depuración que permitan aprovechar este tipo de aguas para consumo humano, instalaciones que sí existen en otros lugares como California, Singapur o Namibia.

Leer artículo completo en TICbeat