España espera cumplir la Directiva Marco del Agua antes de 2027

El Miteco, ante el ultimátum de la Comisión Europea de dos meses para corregir el deficiente tratamiento de aguas residuales en 332 pequeños municipios, afirma que “tan solo” 231 aglomeraciones incumplen la directiva y que se está progresando en las sendas de cumplimiento previstas

Si la pasada semana la Comisión Europea (CE) daba dos meses a España para corregir el deficiente tratamiento de aguas residuales en pequeños municipios, antes de llevarla ante el Tribunal de Justicia Europeo por incumplimiento de la directiva europea, el Ministerio de Transición Ecológica ha señalado que España espera alcanzar los objetivos ambientales señalados por la Directiva Marco del Agua antes de 2027.

El Miteco señala que la CE “ha reconocido los importantes avances de España durante estos últimos años en materia de recogida y tratamiento de aguas residuales urbanas antes de su vertido al medio ambiente”. En este sentido, destaca que “la Comisión ha retirado 274 aglomeraciones urbanas de las 606 que fueron denunciadas en el año 2015 por deficiencias en la recogida y la depuración de las aguas residuales”, por lo que aún quedan 332 incluidas en el procedimiento de infracción. 

Dentro de las vías de diálogo que mantiene España con la Comisión Europea, “nuestro país ha acreditado que tan solo 231 aglomeraciones, es decir, en 101 casos menos de los reclamados por la Comisión, todavía no han terminado de adoptar las medidas necesarias para alcanzar y poder demostrar el pleno cumplimiento de los umbrales de calidad señalados por la Directiva 91/271″.

El ministerio afirma que “en los próximos dos meses se podrá actualizar la información para reseñar los resultados que van ofreciendo las actuaciones en curso y los progresos en las sendas de cumplimiento previstas, que se han actualizado con la nueva versión de los programas de medidas que acompañan a los planes hidrológicos que serán puestos a disposición pública en los próximos días”.

La mejora del saneamiento y la depuración de las aguas residuales “es una prioridad para el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico”. Para mejorar las estrategias de intervención en este ámbito de actuación se ha preparado el Plan Nacional de Depuración, Saneamiento, Eficiencia, Ahorro y Reutilización (Plan DSEAR) “que en estos momentos está completando su proceso de evaluación ambiental y que se espera aprobar en las próximas semanas“. Este Plan DSEAR incidirá directamente sobre la revisión en curso de los planes hidrológicos para el periodo 2022-2027.

Leer articulo completo en El Ágora Diario del Agua