Equipo de tratamiento de agua mediante ósmosis inversa

Empresa española líder en el sector de la construcción, posicionada por ofrecer soluciones arquitectónicas y de decoración. Dedica su actividad tanta a la fabricación como distribución.

Contactó con J.Huesa fabrica e instala un equipo de tratamiento de agua. Debido a la necesidad de eliminar la salinidad y la contaminación presente en el agua captada de un embalse.

Características del sistema de tratamiento de aguas

 Tras evaluar los datos, J. Huesa adopta un sistema de tratamiento de agua mediante ósmosis inversa que tendrá capacidad de suministrar un caudal constante de 3 m3/h de agua osmotizada según las necesidades marcadas por el cliente.

Análisis geoquímico del agua de entrada

 

El agua suministrada cuyos datos se aportan en la Fig. 1.1, proviene de un embalse y ha sido clorada previamente a la inserción del agua en el sistema. Dicha agua es aportada al tratamiento gracias a una bomba centrifuga horizontal. Debido a la procedencia del agua se dispone de un tratamiento de filtración por gravedad automático de manera con el fin de retener los sólidos de mayor granulometría presentes en el agua.

Proceso del tratamiento de agua

Posteriormente se deberá tratar el agua para caracterizarla de manera adecuada antes de entrar en el proceso de osmotización. Dicho tratamiento consiste en una dosificación de una sustancia anti incrustante, un secuestrante de oxígeno y ácido para ajustar el pH de entrada.

Posteriormente se realiza una analítica del agua de salida a instalación para controlar la calidad obtenida por el sistema. Dichos parámetros controlados, serán los de conductividad y pH.

Este sistema dispone de un equipo de limpiezas CIP instalado en el propio bastidor autoportante.

Tras este tratamiento, obtenemos una tasa de conversión del sistema que oscila entre el 70-75 % del agua de entrada obteniendo así los siguientes datos de la solidos disueltos en agua y de pH:

TDS agua de alimentación a planta: 1025 mg/L.
TDS agua osmotizada: 19,83 mg/L.

pH agua de alimentación a planta: 7,83
pH agua osmotizada: 5,2

Todo este sistema es regulado y controlado de forma automática mediante la secuencia programada por nuestro departamento de instrumentación y control siguiendo las directrices marcadas por el departamento técnico. Para ello se ha optado por instalar un autómata de la firma Siemens, que gestionara todas y cada una de las señales e instrucciones recibidas tanto de los sensores como de las secuencias programadas.

Ventajas del tratamiento de aguas para el cliente

El conjunto de los nuevos equipos que componen la línea de tratamiento de agua diseñada, fabricada e instalada por J.Huesa. Ofrece múltiples ventajas para nuestro cliente, como:

  1. Solución personalizada y adaptada a sus necesidades, con equipos versátiles y de alta eficiencia. Con el fin de obtener una calidad de agua que cumpla las exigencias impuestas por el exigente proceso de producción del cliente.
  2. El sistema de control permite el funcionamiento automático de las instalaciones con la máxima fiabilidad, hasta 24 horas al día y con la mínima supervisión. Del mismo modo, facilitará al personal encargado de la explotación y gestión de la planta toda la información precisa para conocer el estado de la misma y permitirá que se pueda actuar sobre el proceso.
  3. Como es característico en los equipos desarrollados por J.Huesa, los equipos del sistema de tratamiento, se instalan sobre bastidor autoportante. Con lo que se optimiza el espacio total requerido y mejora el resultado final.
  4. Obtener agua de la calidad requerida según los requerimientos marcados. Así como tener en todo momento parametrizada el agua que se distribuye. En cuanto a los elementos fungibles de las instalaciones, son escasos, reduciéndose a cartuchos filtrantes y productos químicos.