Encuentran partículas de plástico en el agua embotellada

agua embotellada

España sigue siendo el tercer consumidor europeo por detrás de Italia y Alemania

El consumo de agua embotellada ha aumentado en los últimos tiempos.

Según la Asociación Nacional de Empresas de Agua (ANEABE), España sigue siendo el tercer consumidor europeo por detrás de Italia y Alemania, con más de 107 litros de agua envasada al año por habitante. ¿Las razones? Desde luego no el precio, ya que la botella cuesta cerca de 0,22 euros frente a los 0,002 por litro de la del grifo.

Sin embargo, la embotellada gana en sabor, es decir, es más insípida, al ahorrarnos el cloro, y también más segura frente a contaminantes bacterianos o compuestos químicos vertidos a la red. Aunque estos días esa seguridad se ha puesto en entredicho.

Un reciente estudio publicado por Orb Media y dirigido por la profesora Sherri Mason, de la Universidad Estatal de Nueva York (Fredonia, EEUU), ha encontrado un promedio de 10 partículas de plástico, cada una de ellas más grande que el ancho de un cabello humano, en casi 250 botellas de agua compradas en nueve países diferentes: Brasil, China, India, Indonesia, Kenia, Líbano, México, Tailandia y Estados Unidos.

tipos plasticos

Los investigadores aseguran que algunas de las botellas analizadas pertenecen a grandes marcas de agua mineral. En ellas encontraron restos de plástico que incluyen polipropileno, nylon y tereftalato de polietileno (PET), que son compuestos que podrían pertenecer a la propia elaboración de las botellas, los tapones y el etiquetado.

Leer artículo completo en Diario16