“El valor del coeficiente de transferencia de oxígeno incide directamente en la eficiencia energética de la EDAR”

El consumo energético asociado al sistema de aireación representa la mayor parte de los costes asociados a la operación y mantenimiento de una EDAR

La investigación forma parte del Trabajo Final de Máster realizado por Ivana Ivailova Petkova y ha sido dirigido por los profesores de la UPV, Daniel Aguado y Mª Amparo Bes y el técnico de Global Omnium, Feliu Sempere

Un estudio becado por la Cátedra Aguas de València durante el curso 2018/19, considera “fundamental” conocer el valor del coeficiente de transferencia de oxígeno en las EDAR, para mejorar la eficiencia del sistema de aireación y por tanto, optimizar su funcionamiento.

Esta es la principal conclusión obtenida en el Trabajo Final de Máster “Evaluación de la Eficiencia de Transferencia de Oxígeno (OTE) y determinación del coeficiente de transferencia de oxígeno (kLa) en la EDAR de Canet de Berenguer (València)”, realizado por Ivana Ivailova Petkova y dirigido por los profesores de la UPV, Daniel Aguado y Mª Amparo Bes y el técnico de Global Omnium, Feliu Sempere Nácher.

La investigación ha analizado cómo mejorar la eficiencia del sistema de aireación, considerado un parámetro indispensable para comprobar el estado de los difusores.

En el TFM hemos desarrollado una metodología para determinar el valor del coeficiente de transferencia de oxígeno y su evolución en el tiempo

“En mi proyecto hemos evaluado el efecto que tiene el ensuciamiento de los difusores sobre la transferencia de oxígeno y la potencia requerida por las soplantes. Asimismo, hemos desarrollado una metodología que aprovecha el propio funcionamiento de la EDAR, para determinar el valor del coeficiente de transferencia de oxígeno y su evolución en el tiempo”, afirma la autora principal del estudio, Ivana Ivailova.

Ivana Ivailova explicando los aspectos principales de su investigación en la jornada de la Cátedra Aguas de València

Concretamente, se han llevado a cabo 22 ensayos diferentes a escala de laboratorio, con el objetivo de determinar la influencia de 4 factores diferentes sobre el coeficiente de transferencia de oxígeno: el caudal de aire insuflado, el tipo de difusor, la concentración de sólidos en el licor mezcla y la actividad bacteriana.  Asimismo, en la EDAR de Canet de Berenguer se ha examinado el consumo energético global y asociado al proceso de aireación, en el tratamiento biológico a escala mensual desde enero del 2018 hasta junio del 2019, determinado su coeficiente de transferencia de oxígeno.

Resultados alcanzados

“Tras la investigación, los resultados determinan que el consumo energético asociado al sistema de aireación representa la mayor parte de los costes asociados a la operación y mantenimiento de una EDAR, por lo que su optimización supondría un descenso notable en los costes energéticos de la EDAR”, resalta la estudiante de la UPV.

Este estudio demuestra que el ensuciamiento de los difusores afecta negativamente a la eficiencia del sistema de aireación de la EDAR

De hecho, la autora del estudio considera fundamental «conocer el valor del coeficiente de transferencia de oxígeno ya que determina “si es necesario realizar una limpieza de los difusores o proceder al cambio de los mismos, pues como se demuestra en este trabajo, el ensuciamiento de los difusores afecta negativamente a la eficiencia del sistema de aireación”, concluye Ivana Ivailova.