El sistema Cocoon: ecotecnología al servicio de la restauración ecológica y la agricultura a la cuenca mediterranea

«LandLifeCompany» es una empresa que ha desarrollado un sistema conocido como «Cocoon» que aumenta la supervivencia de los plantones hasta un 90% durante este momento crítico

El cambio climático está provocando cambios de temperatura y precipitación en la cuenca mediterránea, afectando cada vez de forma más visible en la disponibilidad de agua. Esta situación supone problemas para los sectores agrícola, forestal y de jardinería en Cataluña, que progresivamente encuentran más dificultades para realizar plantaciones de secano viables, efectuar reforestaciones de espacios degradados o mantener zonas ajardinadas sin riego de apoyo. Uno de los principales factores que impide el éxito de estas plantaciones sin acceso al agua es el estrés hídrico que sufren los plantones durante el primer sequía estival.

«LandLifeCompany» es una empresa que ha desarrollado un sistema conocido como «Cocoon» que aumenta la supervivencia de los plantones hasta un 90% durante este momento crítico. Esta metodología, de bajo costo y sin efectos nocivos para al medio ambiente, ha sido implantada en numerosos países del mundo, con un éxito notable.

El proyecto que se presenta a continuación consiste en la creación de un itinerario demostrativo, situado en la finca de Can Moragues (Riudarenes, La Selva). Este itinerario demostrativo enseñará de forma visual, fácilmente accesible y didáctica los beneficios de la metodología «Cocoon», mostrando en un recorrido de sólo 1,4 km de longitud tres de las principales aplicaciones de este dispositivo: restauración de sistemas agro-silvo- pastorales (dehesa), restauración ecológica de espacios naturales degradados (bosque de ribera) y establecimiento de cultivos leñosos extensivos de secano (plantación de olivos).

A partir de un completo programa de difusión orientado a los diversos agentes del sector forestal, agrícola y de jardinería, que incluirá jornadas técnicas y formaciones, desarrollo de trípticos, cartelería y un vídeo explicativo del proyecto, se logrará hacer una amplia divulgación de esta metodología y promover su uso entre los sectores mencionado.

Fuente: CREAF