El sector del agua urbana se une en la lucha contra el “monstruo de las cloacas”

Cerca de 50 entidades han firmado la Declaración de adhesión a la campaña de sensibilización impulsada por el sector del agua urbana “No alimentes al monstruo de las cloacas”, sobre los productos no aptos para desechar por el inodoro

  • Cerca de medio centenar de entidades firma la Declaración de adhesión a la campaña de sensibilización impulsada por el sector del agua urbana “No alimentes al monstruo de las cloacas”, sobre los productos no aptos para desechar por el inodoro.
  • La Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) ha sido la encargada de promover e impulsar esta iniciativa que pretende evitar los problemas medioambientales y económicos provocados por obstrucciones y daños en hogares, redes de alcantarillado, equipos de bombeo y estaciones depuradoras.
  • Hasta el 19 de noviembre, “Día Mundial del Retrete”, aquellas entidades que quieran adherirse a esta iniciativa pueden hacerlo enviando el logo de su entidad al mail secretaria@aeas.es

La Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), a través de su Grupo de Trabajo de Comunicación, ha sido la encargada de promover e impulsar esta iniciativa que pretende evitar los problemas medioambientales y económicos provocados por obstrucciones y daños en hogares, redes de alcantarillado, equipos de bombeo y estaciones depuradoras.

En ese sentido, además de AEAS, hasta el momento ya se han adherido a esta Declaración 47 entidades, entre las que se encuentran Canal de Isabel II, Global Omnium, Suez, Aqualia, Acciona, Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, ASA Andalucía, Ayuntamiento de Valencia, Mancomunidad Comarca de Pamplona, Nilsa, Aguas de Alicante, Aguas de Córdoba Emproacsa, Emacsa, Hidraqua, Aguas de Murcia, Canaragua, Aljarafesa, Emaya, Aguas de Huelva, Acosol, Emasagra, Somajasa, Ayuntamiento de Yuncos, Hidralia, Aguas de Benahavís, Hidrogea, Agamed, Aguas de Torremolinos, Aguas de Avilés, Aguasvira, Universidad de Córdoba, Ayuntamiento de Arévalo, Aguas del Valle del Guadiaro, Asturagua, Ansemac, Ayuntamiento de Andratx, Aigües d’Elx, Aguas de Montilla, Aigües de Paterna, Aigües de Cullera, Aguas de Lorca, Ayuntamiento de Fotiveros, Ayuntamiento de Toro, Aigües de l’Horta, Aquarbe, Ayuntamiento de Moraleja y Viaqua.

Los firmantes de esta Declaración han acordado los siguientes puntos:

  • Se adhirieren a la campaña “No alimentes al monstruo de las cloacas”, impulsada por el sector de los servicios de agua urbana, con motivo de la celebración del próximo Día Mundial del Retrete”, que tendrá lugar el 19 de noviembre de 2019.
  • Se comprometen a impulsar y difundir esta campaña de concienciación y sensibilización ciudadana, cada uno en la medida de sus capacidades y posibilidades de actuación. Se facilitará a cada entidad firmante, un documento diseñado a tal efecto con las pautas de imagen recomendadas para desarrollarla.
  • La campaña incidirá en que por el inodoro sólo deben desecharse las 3 Ps: pipí, popó y papel higiénico ─productos que cumplan con la norma UNE 149002:2019─ es decir, la orina, heces y papel higiénico (las 3Ps del inglés: Pee, Poo and -Toilet- Paper).

En ese sentido, todas las toallitas y productos de higiene personal deben estar claramente etiquetados y ser desechados en la papelera o basura. Las empresas fabricantes de toallitas y productos de higiene personal deberían proporcionar a los consumidores información clara y concisa sobre los métodos de desecho.

  • Se comprometen a tratar de contactar con organizaciones de su ámbito local de influencia para involucrarlos en acciones de concienciación y sensibilización como esta campaña u otras relacionadas con esta problemática.

El documento permanecerá abierto a nuevas adhesiones hasta el día 19 de noviembre, “Día Mundial del Retrete”, momento en que se realizará una presentación pública de la campaña “No alimentes al monstruo de las cloacas”.

Puede acceder al texto íntegro de la Declaración a través del siguiente enlace.

Aquellas entidades que quieran adherirse a esta iniciativa pueden hacerlo enviando su logo al mail secretaria@aeas.es y serán incorporadas al documento.

AEAS continúa trabajando activamente tanto en la concienciación ciudadana como en la solución técnica de esta problemática, ya que arrojar toallitas húmedas y otros productos por nuestros inodoros está produciendo importantes efectos negativos.

Desde el año 2014, participa en el Grupo de Trabajo de la Organización Internacional de Normalización (ISO), donde las entidades gestoras de las infraestructuras de saneamiento trabajan conjuntamente con los fabricantes de productos desechables. También ha liderado el comité técnico (CTN 149 Ingeniería del Agua) para la elaboración de la Norma UNE 149002:2019 Criterios de aceptación de productos desechables vía inodoro, publicada recientemente.

Asimismo, desde hace años, la Comisión V de AEAS estudia los problemas que causan las toallitas húmedas en la red de saneamiento cuando son arrojadas por el inodoro y ha realizado varias ponencias y publicaciones como el “Manual de buenas prácticas urbanas en sistemas de saneamiento público”.

Por último, junto a asociaciones y entidades operadoras de los servicios de agua urbana de países como EE.UU., Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Japón, AEAS forma parte del Grupo Internacional de Operadores de Servicios de Agua sobre Productos Desechables por el Inodoro (International Water Service Flushability Group, IWSFG) quien, recientemente, ha publicado una guía de recomendaciones para productos desechables por el inodoro.