El proyecto VIOe- inicia la construcción del pilotaje en la EDAR de Alzira

La investigación se encuentra en el ecuador de su ejecución y en ella, participa DAM y el centro tecnológico AINIA

La electrometanogénesis es una tecnología emergente e innovadora en su aplicación como sistema de purificación o upgrading de biogás

El proyecto de investigación VIOe- (Sistema bioelectroquímico para la valorización integral de las aguas residuales y los fangos de EDAR) ha iniciado la construcción  del piloto en la EDAR de Alzira-Carcaixent, donde se evaluarán los procedimientos y técnicas desarrolladas previamente a escala de laboratorio.

La investigación, coordinada por DAM (Depuración de Aguas del Mediterráneo S.L) y donde también participa el centro tecnológico AINIA, quiere mejorar la eficiencia y sostenibilidad en el tratamiento de las aguas residuales y lodos.

Para ello, estudia la integración sinérgica de los procesos de digestión anaerobia (DA), electrometanogénesis (EMG) y de producción de biomasa acuática (microalgas y lemna), con el objetivo de producir energía, biometano a partir del biogás generado en la DA, y convertir los contaminantes en fuente de nutrientes.

“El proyecto convertirá un residuo como las aguas residuales en una fuente de energía: biometano valorizable como combustible”

“El proyecto busca valorizar la materia orgánica y nutrientes mediante la integración de la digestión anaerobia (DA), con un proceso bioelectroquímico de tercera generación. Esta solución convertirá un residuo como las aguas residuales en una fuente de energía: biometano valorizable como combustible”, indica el investigador de DAM y participante en el estudio, Javier Claros.

En estos momentos, la investigación se encuentra en el ecuador de su ejecución -comenzó en noviembre de 2017 y finaliza en octubre de 2020- y está centrada en el diseño y construcción del pilotaje en la EDAR de Alzira-Carcaixent de la EPSAR-CV (Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana).

A escala de laboratorio, AINIA ha participado en la caracterización de los componentes electroquímicos del sistema EMG de laboratorio, la conformación de los electrodos y el estudio de resistencia al paso de corriente. Asimismo, se está avanzando en la ejecución del diseño experimental.

“En los próximos años el biometano jugará un papel determinante como fuente de energía alternativa”

Por todo ello, el investigador de DAM resalta la importancia del estudio ya que considera determinante el papel que jugará el biometano en los próximos años en España, como fuente de energía alternativa.

“Los resultados que alcancemos en la investigación son muy importantes para contribuir al desarrollo de estrategias eficaces y sostenibles en el uso de los recursos, bajo los principios de economía circular”, afirma Javier Claros.

De biogás a biometano

El biogás producido mediante la digestión anaerobia de los lodos de EDAR es una fuente de energía renovable con la que obtener electricidad, calor o biocarburantes para vehículos. El principal problema que presenta es que tiene una concentración de metano entre un 50-65% y su utilización para las aplicaciones mencionadas, requiere de concentraciones superiores al 90%, por lo que previamente necesita purificarse.

“La electrometanogénesis es una tecnología innovadora en su aplicación en los procesos de tratamiento de aguas residuales”

Las distintas tecnologías disponibles para la purificación del biogás presentan altos impactos medioambientales y elevados costes de operación, por lo que resulta necesario desarrollar tecnologías que los minimicen.

“La electrometanogénesis es una tecnología emergente e innovadora en su aplicación en los procesos de tratamiento de aguas residuales y como sistema de purificación biológica de biogás”, concluye el técnico de DAM.