El Proyecto Life Alchemia logra reutilizar las aguas que tienen radiactividad natural

Logra resultados son replicables en todo el planeta gracias este proyecto europeo que ha invertido 800.000 euros en tres plantas piloto

El proyecto ‘Life Alchemia’ para el tratamiento de aguas con radioactividad natural ha culminado sus investigaciones con éxito. Este plan ha sido observado desde todo el planeta por las posibilidades que brinda para la obtención de agua potable. Durante cuatro años, expertos de la Diputación de Almería y de otras entidades como el Centro Tecnológico (Cartif), el Centro de Investigación de Energía Solar (Ciesol) o la Universidad Tecnológica de Tallin(TUT), entre otras, han trabajado en la posibilidad de potabilizar aguas con radiactividad natural. En Almería, la inversión del proyecto ha superado los 800.000 euros. Los resultados obtenidos en las tres plantas piloto que se han construido en Alboloduy, Tahal y Benizalón son replicables para la obtención de agua potable en todos los puntos del planeta. El presupuesto total del proyecto ‘LIFE + Alchemia’ es de 1.523.450 euros. Las tres plantas piloto de Almería se han visto complementadas con una cuarta en Estonia que ha refutado también los resultados.

Javier Aureliano García, presidente de la Diputación, entidad cuyos técnicos han partidipado de la investigación, subrayó el valor del terreno descubierto. «El éxito de Life Alchemia marca el futuro de la potabilización de aguas. La idea es que todos estos conocimientos adquiridos y los resultados puedan ser exportados a cualquier punto del planeta», dijo, al tiempo que recordó que cada una de las plantas pilotos ha contado con materiales filtrantes diferentes adaptados a las características de sus pozos.

Leer artículo completo en IDEAL