El precio del agua desalada puede bajar a 20 céntimos

desaladora

El presidente de la Fundación Renovables cree las energías alternativas pueden ayudar a que la Región produzca todos los recursos que necesita

La Fundación Renovables ha apostado por la «autosuficiencia conectada» con plantas fotovoltaicas, molinos de viento y biomasa que generarían energía para producir agua desalinizada suficiente para solucionar el déficit hídrico de la cuenca del Segura con un coste de 20 céntimos por metro cúbico.

En su comparecencia ayer ante la Comisión Especial del Agua de la Asamblea Regional de Murcia, el presidente de la fundación, Domingo Jiménez Beltrán, comentó que los agricultores pueden «regar con el sol» con un «balance neto casi positivo» que se podría complementar con el trasvase Tajo-Segura, cuya vigencia ha defendido por su uso.

«Hay un enorme potencial de energía fotovoltaica para regar abaratando los costes», apostilló, y destacó que el cambio climático está provocando la aparición del «binomio más sol y menos agua y predictibilidad».

Jiménez emplazó a los agricultores del Segura, que son los que más «capacidad de innovación» han tenido en España, a afrontar el nuevo desafío del cambio de modelo productivo. Advirtió de que el actual, basado en un regadío intensivo, es «excelente para las condiciones que hubo», pero hay que «adaptarse a la nueva situación», en la que «el futuro es el secano asistido» y un «cultivo con menos exigencia de agua y más valor añadido».

Leer artículo completo en La Opinión DE MURCIA