El mapa que muestra los países que se están quedando sin agua

Al menos 70 estados no tienen suficiente agua para abastecer la población

En 2050 unos 6.000 millones de personas sufrirán cortes de agua. Es el 80% de la población que habita hoy el planeta tierra y el 60% de los 10.000 millones que se estiman para entonces.

En 2050 la mitad de los habitantes del planeta no tendrán acceso a agua potable. Y si no hay agua para el consumo tampoco la habrá para la producción agrícola —que hoy en día representa el 70% del agua dulce que se utiliza—. Ni tampoco para el desarrollo de la industria energética o la ganadera, imprescindibles, entre muchas otras, para el mantenimiento de la vida.

El crecimiento demográfico acelerado afecta directamente a la disponibilidad de agua

Todavía no es 2050 y ya hay al menos 44 países que no tienen suficiente agua potable para abastecer a sus habitantes. Los expertos consideran que un estado tiene “poca agua” cuando los recursos de agua renovables son de entre 1.000 y 1.700 metros cúbicos per cápita. Además de la cuarentena que están por debajo de este umbral, hoy en día hay 26 más que se encuentran en esta situación.

El ojo del huracán se sitúa sobre Oriente Medio y África del Norte, dos regiones extremadamente áridas donde los recursos hídricos son escasos y se concentran en unas pocas zonas. En ellas vive alrededor del 6% de toda la población mundial a pesar de que contienen tan solo el 1,5% del agua dulce renovable de la tierra.

Leer artículo completo en LA VANGUARDIA