El grupo liderado por Veolia gana el contrato para la ampliación y mejora de la depuradora de Bonneuil-en-France

Veolia, a través de su filial OTV, ha sido elegida por SIAH (Syndicat Intercommunal pour l’Aménagement Hydraulique des vallées du Croult et du Petit Rosnel) para los trabajos de expansión y modernización de la estación de tratamiento de aguas residuales (EDAR) de Bonneuil-en-France, al norte de París

La duración del contrato es de 10 años y su alcance económico asciende a 199,4 millones de euros (impuestos no incluidos), de los cuales 112 millones corresponden a la filial de Veolia. Las obras permitirán ampliar la capacidad de la planta de 350.000 a 500.000 habitantes equivalentes.

Este contrato se suma a los conseguidos por Veolia recientemente con SIAAP, Le Mans Métropole y la Métropole Européenne de Lille. SIAH, una agrupación de 33 municipios, ha adjudicado este importante contrato a un consorcio (*) de empresas liderado por OTV, la filial de Veolia, bajo la modalidad de DBOM (por sus siglas en inglés Design, Build, Operation and Maintenance) y contempla la extensión y modernización de la EDAR de Bonneuil-en-France, una población localizada a 20 km de París.

SIAH, sindicato de gran importancia en Francia, ha visto reforzadas sus competencias tras las reformas territoriales en Francia y, particularmente, en la gestión de la red de saneamiento, el GEMAPI (Gestión de Entornos Acuáticos y Prevención de Inundaciones) y el saneamiento. SIAH está llevando a cabo numerosos proyectos en su territorio y, para apoyarlos, ha sido necesaria la modernización y ampliación de la EDAR.

Denominado con las siglas MOE (Morée Énergie Eau), se trata de un proyecto innovador y ejemplar de ecología industrial, que incluye 10 años de operación para apoyar al organismo en la gestión de la nueva instalación.

Aprovechando la amplia experiencia y conocimientos de las empresas que conforman el consorcio, el proyecto cumplirá con los estándares de sostenibilidad y calidad ambiental y arquitectónica establecidos por el SIAH, garantizado la continuidad del servicio durante las obras.

Este proyecto se beneficiará de los últimos avances tecnológicos de Veolia, particularmente en el campo del tratamiento biológico de aguas residuales. La EDAR incorporará el proceso HYBAS™, que combina el fango activo con la tecnología de lecho móvil AnoxKaldnes™ MBBR en un mismo tanque y que se caracteriza por su alto rendimiento, con un diseño compacto y robusto que reduce costes de construcción y operación.

La valorización es otro de los aspectos claves del proyecto. Los lodos generados se tratarán mediante hidrólisis térmica y digestión anaerobia para incrementar la producción de biogás, al tiempo que se reduce su volumen antes de ser enviados a compostaje. El biometano generado será enviado a la red eléctrica, mientras que el proceso ENERGIDO© de Veolia permitirá recuperar el calor de las aguas residuales tratadas para calentar las oficinas y edificios de la EDAR.

Las obras de ampliación y modernización comenzarán en la primera mitad del año 2019 y la puesta en servicio está proyectada para mediados del 2022.

(*) El consorcio está compuesto por OTV (líder), OTV y SOURCES como especialistas, DEMATHIEU BARD y  EIFFAGE TP para la ingeniería civil y finalmente LELLI Architects para los servicios arquitectónicos.