El experimento según el cual el agua es tan extraña que en realidad son dos líquidos

No tiene olor, color ni sabor, y, sin embargo, es una de las sustancias más enigmáticas de la naturaleza

Es el agua, un líquido que parece muy simple, pero que se comporta de manera tan extraña que usualmente se lo describe como una sustancia «anómala». Y desafía las leyes de la química.

Al contrario de cualquier otro líquido, el agua se expande cuando se congela; cuando está caliente se congela más rápido que cuando está fría; y sus moléculas pueden moverse hacia arriba, en contra de la gravedad.

En total son más de 60 propiedades que diferencian al agua de otros líquidos. El comportamiento físico y químico del agua es tema de debate entre los científicos.

Algunos de expertos sostienen que el extraño comportamiento de sus moléculas se debe a que el agua tiene la capacidad de existir como dos líquidos distintos.

Uno de ellos es Anders Nilsson, profesor de física de químicos en la Universidad de Estocolmo, quien en un reciente experimento afirma haber demostrado esta particular característica del agua.

«No es que el agua sea un líquido complejo», le dice Nilsson a BBC mundo. «En realidad es la mezcla de dos líquidos simples».

Esta idea no es nueva. Es una hipótesis que se discute desde los años 90 y que hasta ahora solo se había recreado mediante simulaciones de computador.

Leer articulo completo en BBC