El dragado del río Sella en Parres y Cangas durará entre 2 y 3 semanas

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico también levantará una escollera de protección a la altura de El Portazgu

Un mínimo de dos semanas y un máximo de tres. Esos son los plazos que baraja la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) para llevar a cabo los distintos dragados previstos para los próximos días en varios puntos del río Sella. Esta misma semana ya han comenzado las labores en el entorno de Arriondas aunque en la margen del río que pertenece al término municipal de Cangas de Onís. Concretamente las labores se están desarrollando en la zona conocida como El Portazgu, a la altura de la empresa de turismo activo Los Cauces.
Allí se están retirando los áridos acumulados por el río y también se contempla construir una escollera de protección. Ambas actuaciones tienen como objetivo principal, según recalcaron fuentes de la propia Confederación, «salvar el entorno de Arriondas para evitar que se repitan las inundaciones de años anteriores». De hecho los trabajos que ya está llevando a cabo CHC prevén también realizar dragados, entre otros puntos, en las confluencias de los ríos Sella y Piloña, donde también se retirarán los materiales acumulados.
En Cangas de Onís la Confederación Hidrográfica del Cantábrico actuará en el río Güeña a su paso por la ciudad. Allí procederá a la reparación de la parte del paseo fluvial que experimentó un hundimiento a la altura de la finca Villa María como consecuencia de las crecidas del último invierno. Durante los pasados meses se realizaron trabajos previos para ver cuál era la mejor solución para subsanar este problema y todo apuntaba a que la medida a adoptar era recalzar, al menos, el tramo de muro afectado por el hundimiento aunque aún no hay confirmación oficial de que ésta sea la medida que finalmente se vaya a ejecutar.
Lo que no se conoce por el momento es el coste final de los trabajos, aunque desde CHC se señala que las labores serán financiadas gracias a la línea para obras de emergencia con la que cuenta la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, la cual asciende a 3,2 millones de euros.
El alcalde de Cangas de Onís, el popular José Manuel González, se mostró muy satisfecho respecto al inicio de los trabajos y manifestó que «CHC está cumpliendo con las soluciones que pactamos en la reunión que tuvimos en julio cuando les trasladamos lo que para nosotros son los puntos más problemáticos del río». González también aseguró que está previsto que también se realicen dragados del Sella a la altura de la localidad canguesa de Triongo y apuntó que está previsto que a lo largo de hoy empiecen los trabajos de reparación del paseo fluvial del río Güeña.
También hay satisfacción en el Ayuntamiento de Parres. Y es que el alcalde, el socialista Marcos Gutiérrez Escandón, siempre ha reclamado desde su llegada a la Alcaldía parraguesa que se realizasen dragados periódicos del Sella para proteger a la villa de Arriondas de las posibles crecidas del río.
Temporada de pesca
Los trabajos de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico en los ríos Güeña y Sella se están realizando en esta época del año y no antes porque la temporada de pesca continental en el Principado de Asturias no concluyó hasta el pasado 15 de agosto. Si no surge ninguna incidencia y las labores se desarrollan según lo previsto las distintas actuaciones proyectadas por CHC en los concejos de Cangas de Onís y Parres estarán concluidas antes de mediados del mes de septiembre.