El diseño de un sistema de riego alimentado por energía solar gana el certamen nacional del Stockholm Junior Water Prize, el ‘Nobel Jr. del Agua’

Andreu Pujol, estudiante responsable del proyecto, competirá este verano en la final internacional que, por segundo año consecutivo, se celebrará online por la COVID-19

  • Fundación Aquae organiza en España esta competición para jóvenes de 16 a 21 años que, cada año, recibe más de 10.000 proyectos de investigación sobre agua y sostenibilidad de 35 países

El proyecto “Diseño y construcción de un sistema de riego alimentado por energías renovables”, que crea e implementa un método de riego automático a partir de la energía solar, ha sido el proyecto ganador de la edición 2021 del certamen nacional del Stockholm Junior Water Prize (SJWP), considerado el ‘Premio Nobel del Agua’ juvenil. El trabajo ha sido realizado por Andreu Pujol Baulenas, alumno del Colegio Sagrada Familia de Sant Andreu del Palomar, bajo la tutoría del profesor Quique García.

Este premio internacional fue fundado en 1997 por el Stockholm International Water Institute (SIWI) y tiene como objetivo impulsar entre los jóvenes la investigación sobre temas relativos al agua y el medio ambiente. Fundación AQUAE ha organizado un año más esta edición del Premio entre los estudiantes españoles.

El proyecto ganador fue seleccionado durante la final nacional en la que también se defendió la investigación “Depuración de aguas residuales con un cultivo hidropónico”, del equipo compuesto por Ona Ávila, Raquel Martín y Anna Becerra, estudiantes de la Escola Cooperativa Sant Gervasi, y el “Análisis de microplásticos en el nacimiento del río Llobregat”, realizado por Guillermo Ramos, alumno de la Escola Daina-Isard, bajo la tutoría de las profesoras María Solé y Camil·la Sánchez. Los tres trabajos finalistas coinciden en su objetivo: buscar soluciones para combatir los problemas que amenazan al medio ambiente y la vida de las personas.

La presentación oral y la defensa de los tres trabajos la realizaron sus autores mediante una presentación audiovisual de unos 20 minutos de duración, seguida de un inspirador debate con los miembros del jurado de la edición española, presidido por el profesor Rafael Mujeriego, catedrático Emérito de Ingeniería Ambiental de la UPC, e integrado por Amelia Pérez Zabaleta, directora de la Cátedra Economía del Agua de Fundación AQUAE-UNED; Jaime Pérez del Val, jefe del Área de Cultura Científica del CSIC; Emma Fernández, consejera de empresas de telecomunicaciones, y David Calle, creador del canal educativo Unicoos.

Tras su evaluación, el Tribunal acordó designar como ganador de la edición 2021 al trabajo de Andreu Pujol por “la profesionalidad mostrada por el alumno en su presentación y por ser capaz de poner en marcha en solitario, con sus aciertos y sus errores, un proyecto cercano al mundo de la ingeniería, con el objetivo de dar solución a un problema local, como es la distribución del agua en un terreno agrícola de una forma más eficiente y menos costosa, tanto en términos económicos como en inversión de esfuerzos, para su propietario”.

El empleo de las tecnologías más verdes y eficientes, la incentivación de la cohesión social en un mundo limitado por una pandemia, y la apuesta por el consumo de proximidad terminaron por decantar al jurado por el proyecto “Diseño y construcción de un sistema de riego alimentado por energías renovables” como el merecedor de ser el representante español en la fase final del Stockholm Junior Water Prize.

El jurado español resaltó también “los grandes méritos de los otros dos trabajos seleccionados para la fase final, y felicitar tanto a sus autores como a sus tutores y a sus familias por todo el trabajo realizado, la elaboración de las correspondientes memorias y su presentación y defensa audiovisual durante la final española.

Las actuales circunstancias internacionales, con la existencia de una pandemia a nivel mundial contra la que aún se combate, ha llevado a los organizadores del Stockholm Junior Water Prize a cancelar, por segundo año consecutivo, el tradicional desplazamiento de los ganadores nacionales y sus tutores hasta la capital de Suecia para medirse en la fase final de este Premio internacional. En su lugar, los organizadores han previsto la celebración de una final en formato online, en la que todos los ganadores nacionales participarán en distintas fases durante los meses de julio y agosto, tras la que se decidirá el proyecto ganador del SJWP 2021.

La edición mundial del Stockholm Junior Water Prize está organizada por el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI), cuyo objetivo es premiar grandes ideas que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas mediante la mejora de la calidad del agua, la gestión de los recursos hídricos, la protección de este recurso o el tratamiento del agua ya sea potable o residual. En la competición nacional, organizada por Fundación Aquae, pueden participar estudiantes de entre 16 y 21 años que cursen Secundaria, Bachillerato o Formación Profesional en un centro educativo de España.