El ciclo del agua puede extenderse hasta el manto profundo terrestre

Cantidades sustanciales de agua podrían estar presentes a mayor profundidad en el manto terrestre de lo que se pensaba, lo que indica que es posible un ciclo completo del agua en todo el manto

Así lo prueba la demostración, publicada en PNAS, de que un mineral clave llamado stishovita sea capaz de almacenar y transportar grandes cantidades de agua incluso en condiciones extremas como las del manto inferior de la Tierra.

«Para descender al manto, el agua debe incorporarse a los minerales en la superficie y luego mantenerse de manera estable en esas estructuras en las condiciones que se encuentran en las profundidades del planeta», explicó en un comunicado el autor principal de la investigación sobre el hallazgo, Yanhao Lin, de la Carnegie Institution for Science.

Los investigadores utilizaron la mímica basada en el laboratorio para estudiar la stishovita, que es una forma de cuarzo a alta presión, cuando está con agua en condiciones de alta presión y temperatura.

Ya se sabía que se pueden almacenar cantidades sustanciales de agua en minerales de silicato en el manto superior de la Tierra, que existe entre 100 y 670 kilómetros de profundidad. Pero el equipo examinó la stishovita y el agua en condiciones simuladas como las que se encuentran en las profundidades del manto inferior, que existe entre 670 y 2.900 kilómetros hacia abajo, donde se pensaba que mucho menos agua podría almacenarse de manera estable en minerales.

Leer articulo completo en cienciaplus