El calentamiento global contribuye a la pérdida de oxígeno en el agua

mediciones-oceanos

Las mediciones en los océanos muestran una mayor disminución de oxígeno que los modelos actuales. (Fuente / GEOMAR)

Las predicciones futuras son “problemáticas”, advierten los expertos

El calentamiento global modifica los patrones de circulación de los océanos y contribuye a la pérdida de oxígeno en el agua, si bien los modelos de investigación actuales no son capaces de detectar este fenómeno con exactitud, según revela un estudio publicado hoy por la revista Nature,

Numerosos trabajos han demostrado en los últimos años que los océanos han perdido el 2% de su oxígeno durante las pasadas cinco décadas y, aunque los modelos computarizados también constataron esa tendencia y predijeron, además, que su nivel seguirá cayendo, presentan limitaciones.

“No son capaces de reproducir el descenso reciente de oxígeno exactamente. Por contra, subestiman significativamente la pérdida de oxígeno observada”, explica uno de los autores del estudio, Andreas Oschlies, del Centro de Investigaciones Oceánicas GEOMAR Helmholtz de Kiel (Alemania).

En consecuencia, las predicciones futuras son “problemáticas”, advierten los expertos, cuyo estudio muestra las carencias de los modelos y, al mismo tiempo, identifica causantes de la desoxigenación ignorados hasta ahora.

“Las comparaciones con nuestros datos evidencian que existen varias deficiencias en los modelos y nos ofrecen pistas sobre la dirección en que debemos concentrar nuestros esfuerzos investigadores”, agrega en un comunicado otro de los autores, Peter Brandt.

Unos de los principales causantes de la desoxigenación en los océanos, recuerdan, es el calentamiento global, que modifica la solubilidad del oxígeno en el agua, pues absorbe menos gas cuanto más suba la temperatura.

Leer artículo completo en el nuevo dia