Egevasa usa un reactivo para eliminar el fósforo de aguas residuales

Este proyecto ya está en marcha en la depuradora de Lloc Nou y se implantará en la de Benigànim, Ontinyent y Canals-l’Alcúdia

La Empresa General Valenciana del Agua (Egevasa) y Global Omnium participan en el desarrollo del proyecto LIFE NEWEST cofinanciado por el programa LIFE de la Unión Europea. El objetivo del proyecto es implantar el uso de coagulantes naturales para minimizar el impacto del uso de coagulantes inorgánicos sobre el medio ambiente. El proyecto persigue la implantación de este tipo de reactivos en las Edar de Lloc Nou d’en Fenollet, Benigànim, Ontinyent-Agullent gestionadas por Egevasa y la EDAR de Canals-l’Alcúdia.

En la actualidad el reactivo de estudio ya está siendo dosificado en la depuradora de Lloc Nou donde se ha fijado como objetivo reducir la concentración de fósforo total en el efluente por debajo de una concentración de 4 miligramos por litro. En las siguientes fases del proyecto se valorará el uso del coagulante de estudio para reducción de cromo en las aguas residuales industriales de la Edar de Canals-l’Alcúdia y las mejoras agronómicas y en el proceso de digestión derivado de su uso.

Los compuestos inorgánicos como el sulfato de aluminio o el cloruro férrico son ampliamente utilizados en el tratamiento de aguas residuales para la eliminación química de fósforo, la elevada información sobre estos compuestos y por su relativo bajo coste asociado. No obstante, su uso presenta desventajas tales como: productos corrosivos, la gestión de residuos es compleja y costosa económicamente entre otras.

Leer articulo completo en LAS PROVINCIAS