Ebro Resilience organiza la jornada divulgativa «Predicción de caudal y gestión de embalses en las crecidas del Ebro»

El próximo miércoles, 28 de abril, a las 18 horas, en formato online, se desarrollará esta actividad abierta a todos los interesados previa inscripción en https://ebroresilience.com/noticias-y-eventos/eventos/

26 abr. 2021- La estrategia Ebro Resilience presenta nuevas acciones de divulgación para fomentar el conocimiento sobre la cuenca del Ebro, los episodios de crecida y potenciar así la autoprotección. Dentro de esa línea de trabajo, se ha organizado para el próximo día 28 de abril, a partir de las 18 horas y en formato online (plataforma Zoom), la jornada «Predicción de caudal y gestión de embalses en las crecidas del Ebro«, dedicada a explicar las herramientas para realizar la predicción con las que cuenta la Confederación Hidrográfica del Ebro, el objetivo de realizar estas predicciones y la incertidumbre que hay que manejar en las mismas.


Esta jornada, que requiere inscripción previa a través de la web https://ebroresilience.com/noticias-y-eventos/eventos/ sigue la dinámica de la realizada el pasado mes de febrero dedicada a la “Magnitud y frecuencia de las crecidas en el Ebro: estimación, medición y actualización de caudales en el tramo medio” que sirvió para aclarar conceptos básicos y tener referencias sobre los episodios de crecida en el Ebro.

La exposición tratará sobre la necesidad de contar con predicciones hidrológicas, que permiten prepararse ante posibles fenómenos de inundación utilizando las herramientas disponibles, minimizando así las afecciones y daños. Además, son la clave para la gestión de los embalses durante estos episodios y en la jornada se explicará cuándo y de qué modo pueden participar estas infraestructuras.

También se explicará cómo encontrar y analizar la predicción y la información hidrológica, para fomentar la autoprotección siempre que sea posible.

Ebro Resilience

Ebro Resilience, que une al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a la Confederación Hidrográfica del Ebro, y a las Comunidades Autónomas de La Rioja, Navarra y Aragón para minorar el riesgo de inundación en el tramo medio del Ebro, busca fomentar la participación social y el mayor consenso en las medidas.


Durante los talleres que se están celebrando para potenciar esa participación sobre las alternativas técnicas de los distintos tramos de estudio, surgió la necesidad de comprender y disponer de datos fidedignos sobre mediciones de caudales, su predicción y seguimiento durante las crecidas en el tramo medio del río Ebro y a ello responde la organización de esta jornada.

El planteamiento de la Estrategia Ebro Resilience para todos los tramos es la protección de las zonas urbanas para avenidas con periodo de retorno de 25 años y para zonas no urbanas, conseguir la reducción de afecciones para avenidas hasta un periodo de retorno de 10 años.

Las claves de Ebro Resilience son la coordinación y los nuevos enfoques para reducir el efecto negativo de los episodios de inundación, apostando por medidas combinadas que mejoren la capacidad de recuperación del territorio.

Ebro Resilience, además de en la coordinación, se basa en la promoción de medidas que cuenten con el aval técnico de los estudios y sean fruto del mayor consenso, fomentando la implicación de administraciones locales, afectados y sociedad en general en cada zona.