Disolventes capaces de capturar el CO2 presente en el biogás generado en EDARs

Un proyecto innovador desarrollado por la empresa DAM pretende dar valor añadido a un residuo industrial para obtener disolventes biodegradables capaces de capturar el dióxido de carbono (CO2) presente en el biogás generado en las EDARs

El proyecto titulado “Obtención de Deep Eutectic Solvents mediante valorización de residuos industriales y su aplicación en la purificación de biogás obtenido en EDARs (DES-BIOMETHANE)” que inicio en Noviembre del 2017 pretende estudiar la viabilidad del aprovechamiento de ciertos efluentes industriales gestionados por la empresa Depuración de Aguas del Mediterráneo (DAM) para producir disolventes biodegradables de bajo coste conocidos como “Deep Eutectic Solvents-DES”, los cuales son aptos para la purificación o limpieza del biogás producido en EDARs (Upgrading). Este nuevo proceso se enmarca dentro de una filosofía global que promueve la economía circular en la empresa, así como la gestión y aprovechamiento de residuos.

Algunas depuradoras que tienen implementado el proceso de digestión anaerobia para la producción de biogás (65% metano; 30% CO2) usan este biogás para la producción de energía o calor. Este biogás puede ser tratado o limpiado para aumentar el porcentaje de metano hasta valores entorno al 95% y emplearlo en otros usos, como por ejemplo combustible para vehículos o para ser inyectado a la red, tras adecuar todas las instalaciones necesarias para dicho fin.

Una de las alternativas que permite enriquecer el biogás es la captura o remoción del CO2 presente mediante disolventes. En este proyecto se usará un componente de un residuo industrial para producir un disolvente biodegradable capaz de capturar el CO2, es decir producir un producto apto para purificar el biogás que se produce en las EDARs, cerrando un ciclo donde se reduce un residuo y las emisiones de CO2 a cero, dando valor añadido a la generación de un biogás más puro.

Javier Eduardo Sánchez uno de los técnicos investigadores de DAM involucrado en el proyecto, ha remarcado que “en la actualidad existen muchos residuos industriales que pueden ser empleados para la producción de subproductos de valor añadido o como en este caso, para la obtención de disolventes biodegradables”. Actualmente, existen en la industria otro tipo de disolventes ampliamente usados que son más contaminantes y menos amigables con el medio ambiente.

El proyecto ha sido cofinanciado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y se está desarrollando con la colaboración del centro tecnológico LEITAT el cual está en estos momentos investigando a escala laboratorio todos los parámetros operacionales que permiten aumentar al máximo el rendimiento en términos de la recuperación del residuo, producción del disolvente y la captura del CO2 presente en el biogás.