Detectan nueva planta invasora muy peligrosa para ecosistemas acuáticos

Botánicos de la UAB han confirmado al presencia de la ‘Alternanthera philoxeroides’, originaria de Sudamérica

Botánicos de la UAB han confirmado la presencia, por primera vez en Catalunya, de una planta acuática exótica invasora, el ‘Alternanthera philoxeroides’, originaria de Sudamérica. Se trata de una de las especies más amenazadoras para el medio natural a nivel mundial y ha sido localizada en la cuenca del río Mogent, en La Roca del Vallès.

Según los expertos, esta planta prolifera en la superficie del agua e impide la penetración de luz, por lo que altera la calidad del agua y evita el crecimiento de plantas autóctonas. Ahora losAgents Rurals intentan determinar el tramo de río afectado y, en paralelo, el Departamento de Territori i Sostenibilitat, en colaboración con el Ayuntamiento de la Roca, la ACA, la Diputación y el Parque Cordillera Litoral, está redactando un plan de gestión o erradicación de la especie.

La especie está incluida dentro del catálogo español de especies exóticas invasoras que desplaza la vegetación autóctona, altera la calidad del agua y crea un hábitat favorable para los mosquitos. Aunque su tenencia está prohibida a nivel europeo, el origen más probable de su aparición en el Vallès Oriental se relaciona con la limpieza de acuarios y estanques de agua ornamentales, para que esta especie se utiliza en acuariofilia.

Fuente: LA VANGUARDIA