Desarrollan tecnología que permite eliminar el fósforo resistente en el agua

El fósforo es un elemento muy utilizado en la fabricación de fertilizantes para la agricultura, productos de limpieza o detergentes

  • A partir del Proyecto LIFE NEWEST se ha buscado dar una solución al aumento de los niveles de fósforo en lagos y ríos registrado en los últimos años
  • Global Omnium (GO), junto con Egevasa y Servyeco forman parte de este proyecto financiado con fondos europeos

Global Omnium, el grupo dirigido por Eugenio Calabuig, lleva varios meses impulsando una investigación financiada con fondos europeos a través del proyecto Life NEWEST con el objetivo de encontrar una solución a los problemas que plantea el fósforo. Esto es, en la actualidad y cada vez con mayor frecuencia de uso, se han registrado aumentos significativos en el nivel medio de fósforo en lagos y ríos.

¿Y eso por qué se ha producido? Porque el fósforo es un elemento empleado frecuentemente en la producción de productos de limpieza, detergentes, fertilizantes para la agricultura o en procesos industriales. Lo cierto es que este aumento significativo en los niveles de fósforo es una problemática que también afecta al proceso de tratamiento del agua residual cuando llega a las estaciones depuradoras de agua.

Es una tecnología basada en coagulantes de base natural altamente sostenible y biodegradable en todo su ciclo de vida, para su uso en tratamientos terciarios de aguas residuales.

Pues bien, el equipo formado por Global Omnium (GO), Egevasa y Servyeco ha dado con la solución, además es una tecnología basada en coagulantes de base natural altamente sostenible y biodegradable en todo su ciclo de vida, para su uso en tratamientos terciarios de aguas residuales.

Esta tecnología está diseñada para reemplazar los coagulantes inorgánicos que se utilizan en la actualidad y además aumentar la eficacia en la eliminación de fósforo.

El fango obtenido en este proceso, se utilizará en los procesos de biometanización para producir biogás y mejorar la aplicación del fango en agricultura. El proyecto está financiado por el Programa LIFE de la Unión Europea, en el subprograma de Medio Ambiente.