Desalinización contra la sequía en Elche

El Institut d’Estudis Comarcals incluye en su revista anual varios textos de investigación y divulgación sobre asuntos vinculados al Baix Vinalopó, entre los que se incluye la escasez de agua en la comarca

Investigación. Las alternativas para incrementar los recursos hidrícos estrenarán un ciclo de conferencias con las que presentar el nuevo número de la revista La Rella, del Institut d’Estudis Comarcals del Baix Vinalopó. En un contexto en el que los regantes aseguran que solo hay agua para un mes, buscar una solución es una prioridad.

Ante la situación de sequía, es necesario que la desalinización se incluya en la planificación hidrológica de cuencas deficitarias. Así lo concluye el artículo del catedrático Daniel Prats incluido en el recientemente publicado número de la revista La Rella. En la treinta edición del Anuario del Institut d’Estudis Comarcals del Baix Vinalopó (IECBV), el problema del agua se configura como uno de los principales asuntos que recoge esta publicación de carácter científico y con marcada intención divulgativa.

Sociedad, historia, medioambiente o cultura son algunos de los diversos asuntos considerados en los contenidos de La Rella, pero también la proximidad e incluso la actualidad: «El abastecimiento de agua es un asunto de gran importancia en las áreas en las que no existen provisiones de forma natural», explica Vicent Soler, coordinador del Anuario del Institut d’Estudis Comarcals del Baix Vinalopó, «y estamos en una situación de sequía extrema que nos ha estallado en la cara». De ahí la importancia de profundizar en las alternativas para paliar la situación de manera segura.

La conferencia del profesor Daniel Prats sobre la desalinización del agua para incrementar los recursos hídricos, que se celebrará el próximo martes en el Centro de Congresos de Elche, se enmarca en el conjunto de actividades que pretenden dar a conocer la nueva edición del anuario. En Elche será el periodista Gaspar Macià el encargado de introducir la publicación del IECBV, pero las presentaciones se extenderán por Guardamar, Crevillente y Santa Pola en las próximas semanas.

Leer artículo completo en DIARIO INFORMACIÓN