Depuración de Aguas del Mediterráneo participó durante 2020 en ocho proyectos de I+D+i

La empresa valenciana fue la coordinadora principal de cuatro de las ocho investigaciones

DAM (Depuración de Aguas del Mediterráneo S.L.) participó en 2020 en un total de 8 proyectos de I+D+i procedentes de convocatorias nacionales y europeas, lo que confirma el excelente trabajo que realizan sus investigadores para implementar en la entidad valenciana los principios de “Economía Circular”.

Concretamente, las investigaciones que desarrollan los miembros del área de I+D+i de DAM, se encuentran dirigidas a avanzar en la sostenibilidad del tratamiento de las aguas residuales y la recuperación de recursos, considerados elementos centrales en el nuevo paradigma del sector.

“Durante 2020 coordinamos cuatro de los ocho proyectos en los que participamos, lo que demuestra la iniciativa y compromiso que tenemos por aplicar todas las innovaciones posibles para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y del medio ambiente”, resaltan desde el área de I+D+i.

DESTACADO: “Todas las investigaciones, excepto el proyecto europeo SNIFDRONNE finalizado el pasado mes de octubre, continuarán en curso durante 2021”

Todas esas investigaciones, excepto el proyecto europeo SNIFDRONNE finalizado el pasado mes de octubre y que fue coordinado por los técnicos de I+D+i de DAM, continuarán en curso durante este 2021.

Proyectos en curso en 2021

Desde julio los investigadores de DAM participan en el proyecto europeo ENZYCLE (Enzimas microbianas para el tratamiento de fracciones plásticas no recicladas)- coordinado por el centro tecnológico ITENE– y en el que se busca valorizar plásticos y obtener producto valor agregado.

Concretamente el trabajo de DAM en este proyecto del programa de financiación a la I+D+i H2020, se centra en abordar la problemática de la presencia de microplásticos en las aguas continentales, especialmente las aguas residuales.

De convocatoria europea también es el proyecto NUTRIMAN (finaliza en abril de 2021).  La investigación liderada por Terra Humana está trabajando en crear una red de conocimiento -mediante el desarrollo de una plataforma web- que recoja las mejores tecnologías existentes para recuperar nitrógeno y fósforo, así como sus productos resultantes para que sean implementados por los profesionales de la agricultura.

Eproyecto VIOe -coordinado por DAM y en el que participa el centro tecnológico AINIA– debería haber concluido el pasado mes de octubre de 2020, pero como consecuencia de la pandemia se han prorrogado los plazos de ejecución hasta marzo de 2021.

En esta investigación está desarrollando un sistema bioelectroquímico para la valorización integral de las aguas residuales y los fangos de EDAR, y que permitirá cerrar el ciclo de la recuperación de nutrientes y energía mediante el upgrading del biogás y el uso de microalgas lemna para la obtención de fertilizantes.

Por otro lado el proyecto FIBERCLEAN -coordinado por Textil Santanderina, S.A. y donde participa DAM junto a otras entidades- busca reducir la emisión de microfibras en la fabricación y mantenimiento de tejidos y prendas. Particularmente desde DAM se trabaja en la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías relacionadas con el lavado de las prendas y la depuración de aguas residuales, para la eliminación o disminución de microfibras, que sean compatibles con sistemas convencionales.

Por su parte, en el proyecto PHERTILIZER -coordinado por DAM y donde participa un consorcio multidisciplinar compuesto por entidades referentes a nivel nacional e internacional- se busca recuperar y valorizar los residuos generados en las plantas de tratamiento de aguas residuales, para que sean empleados por los profesionales del sector agrícola.

Además desde septiembre de 2020, DAM coordina el proyecto ESENCE – donde participa el Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial (CETIM) e IMDEA Energía (IMDEA) – que desarrollará nuevas tecnologías que ayuden a detectar y eliminar los contaminantes emergentes (CEs) de las aguas residuales y de este modo, garantizar y mejorar la seguridad para su reutilización”

Por último, en el proyecto VALO-RICE –DAM junto a la Federació de Cooperatives Agroalimentàries de la Comunitat Valenciana y el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), que ejerce como coordinador- busca desarrollar soluciones innovadoras y sostenibles para reducir los problemas que supone la generación de grandes cantidades de paja que tiene lugar, año tras año, en el entorno del parque natural de l´Albufera tras la recogida del arroz.