DAM presenta en la AD16 de la IWA un estudio de mejora del rendimiento del digestor anaerobio

El evento internacional se celebró en Delft (Holanda) y contó con la participación de más de 700 expertos

Durante su intervención, Javier Claros explicó el trabajo realizado y las principales metodologías utilizadas en la investigación

El investigador de DAM (Depuración de Aguas del Mediterráneo S.L) Javier Claros, presentó durante la “16th IWA World Congress on Anaerobic Digestion”, un estudio que evalúa cómo optimizar el funcionamiento del  digestor anaerobio mediante la optimización de su agitación.

La investigación titulada “Optimization of the agitation process in a full-scale anaerobic digester using computational fluid dynamics (CFD) and tracer test”, se desarrolló en la EDAR de Molina del Segura (Murcia) y en ella participaron, la Entidad de Saneamiento y depuración de Aguas de la Región de Murcia (ESAMUR) y la UTE conformada por las empresas DAM-SAVVECTORIS, con la colaboración de la empresa Analisis-DSC (Dynamic & Security Computations).

Durante su intervención Javier Claros explicó el trabajo realizado, así como las principales metodologías utilizadas y resultados obtenidos en la investigación.

“En la depuradora estudiamos el comportamiento fluidodinámico del digestor anaerobio en las condiciones actuales de funcionamiento (agitación mediante el sistema Heatamix) empleando CFD (Computational Fluid Dynamic), así como el comportamiento del sistema mediante el sistema de agitación Rotamix. Además, realizamos experimentos empleando Cloruro de Litio (LiCl) como trazador inerte”, señaló el Dr. Claros.

La “16th IWA World Congress on Anaerobic Digestion”

El evento promovido por la International Water Association (IWA) una de las organizaciones internacionales más importantes en el ámbito profesional y académico en la temática de aguas-, se celebró en la ciudad holandesa de Delft del 23 a 27 de junio y contó con la participación de más de 700 asistentes.

El tema principal de esta edición era “Accelerating natural cycles with anaerobic digestion” y buscaba debatir y analizar sobre las principales innovaciones y tendencias de la digestión anaerobia, así como los diferentes procesos relacionados con este ámbito de estudio.

“El tratamiento anaeróbico de las aguas residuales permite recuperar energía y recursos como el carbono y nutrientes. Por ello, es muy importante participar en este tipo de encuentros ya que nos permite debatir con otros compañeros la evolución del sector y las múltiples disciplinas necesarias para comprender los procesos relacionados con la digestión anaeróbica”, afirma el Dr. Claros.

Por todo ello, el Dr. Claros valora “muy positivamente” su participación en este evento mundial, ya que además de conocer las tendencias hacía las que se dirige el sector, “en todos los congresos es también muy importante la parte de las relaciones personales, lo que te permite conocer a los nuevos investigadores y retomar contactos antiguos”.

En el mismo evento, el centro tecnológico CEIT-IK4 presentó los resultados del proyecto LIFE ANADRY con la ponencia titulada “Dry anaerobic digestión of sewage sludge in small and medium WWTP”. Este proyecto fue coordinado por DAM, y en él participaron como socios ESAMUR, SEMIDE  e INDEREN.