DAM participa en “Jornada Olores 2018” analizando la aplicación de tratamientos biológicos en Estaciones de Bombeo (EBAR) para el control de la generación de malos olores

Esta jornada técnica, organizada por el Consorcio Besòs Tordera, ha reunido a más de 250 profesionales del ámbito del saneamiento de aguas residuales urbanas

jornada-olores-2018

Lidia Saúco, técnico de la empresa Depuración de Aguas del Mediterráneo (DAM), ha participado en  la Jornada Técnica “Prevención y Control de Olores en Sistemas de Saneamiento” celebrada el pasado 17 de octubre por el Consorcio Besòs Tordera en el Teatro Auditorio de Llinars del Vallès. El evento ha reunido a más de 250 expertos en el campo del sector de saneamiento de aguas residuales urbanas y ha servido para exponer las últimas tendencias y experiencias relacionadas con los sistemas de control de olores, así como diferentes técnicas de tratamientos.

La ponencia presentada por DAM, titulada “Control de emisión de olor en una Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) mediante tratamientos biológicos”, ha analizado el efecto de la aplicación de los mismos en EBAR para controlar la generación de malos olores, uno de los aspectos que más rechazo provoca en la población en cuanto a la percepción del tratamiento de agua residual.

El informe expuesto por Saúco muestra la enorme dificultad a la hora de abordar una evaluación rigurosa de la eficiencia de los tratamientos biológicos aplicados en fase líquida en EBAR y la necesidad de tener en cuenta múltiples variables a la hora de valorar la eficiencia de un producto. Además, en los ensayos realizados se muestra una correlación clara entre olor y sulfuro de hidrógeno en las EBAR estudiadas, así como sulfuro de hidrógeno y temperatura, siendo ésta la variable más influyente de todas las estudiadas.

DAM ha acometido una rigurosa investigación en la que se han medido diversos compuestos odoríferos en continuo (COVs, amoniaco y sulfuro de hidrógeno) durante casi los cuatro meses que duró el estudio. La emisión de olor se evaluó mediante olfatometría dinámica. Aunque los resultados de este estudio todavía no son concluyentes, el trabajo de campo ha servido a la compañía para profundizar en la metodología de medición olfativa.