DAM enseñará a los estudiantes de primaria y secundaria el potencial de las aguas residuales

maleta-del-agua

Depuración de Aguas del Mediterráneo- ha desarrollado un proyecto para concienciar a los estudiantes de primaria y de secundaria sobre la importancia de recuperar los recursos contenidos en el agua residual

  • La Cátedra DAM desarrolla “La Maleta del Agua” para concienciar a los estudiantes sobre la recuperación de recursos de las aguas residuales.
  • El objetivo de la iniciativa, que visitará diferentes centros escolares, es concebir el agua residual como una fuente de recursos, tales como agua, energía, nitrógeno o fósforo, entre otros.

agua-residualEl objetivo de esta iniciativa, que se enmarca en las acciones de la Cátedra DAM sobre Gestión Integral y Recuperación de Recursos del Agua Residual, adscrita a la Universitat de València, es ofrecer a los estudiantes las herramientas para que conciban las aguas residuales, no sólo como una fuente de agua, sino también como una fuente de otros recursos tales como energía, nitrógeno y fósforo que, posteriormente, pueden ser reutilizados. De esta manera, se materializa la Economía Circular y se fomenta un uso más sostenible de los recursos naturales.

Para llegar hasta los estudiantes, La Cátedra DAM ha previsto crear “La Maleta del Agua” como instrumento de concienciación en los centros educativos. Para generar el contenido de  esta “Maleta del Agua” y adecuarlos al nivel de cada grupo de estudiantes, la empresa de depuración de aguas, a través de la Cátedra, ha contado con la colaboración de diversos expertos de la Universitat de València y estudiantes de periodismo, magisterio, ingeniería química y biotecnología. Estos estudiantes se irán formando en actividades tecnológicas, pensamiento creativo, comunicación y concienciación social y mediante una serie de talleres creativos serán ellos los que generarán “La Maleta del Agua”y, posteriormente, trasladarán a los centros educativos.

Actividades de formación:

Hasta el momento, las actividades se han centrado en las aportaciones de expertos sobre la formación que tienen los alumnos de primaria y secundaria relacionada con las aguas residuales, así como sobre  psicología infantil. En el primer taller de los seis previstos,  participaron Rafael García Ros, Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación y Lola Caballer  Costa licenciada en Bellas Artes, Historia del Arte y Magisterio de Educación Infantil.

La segunda cita de esta iniciativa, previa a la visita a los centros escolares, se desarrolló en el aula laboratorio del living-lab de innovación social de la Universitat de València.

En esta ocasión, Rafael García Martínez, de la Cátedra INNOVA SERVEF UV de la Universitat de València, impartió a los alumnos una  formación en materia de creatividad.

En estos talleres se quiere fomentar un pensamiento creativo entre los estudiantes intentando responder a cómo debería ser y qué debería incluir una maleta del agua como concepto abierto para hacer llegar a la sociedad la idea de que el agua residual es una fuente inagotable de recursos. Parte de los estudiantes se ocuparán de los aspectos técnicos y otros de los socio-culturales. Una parte de estos últimos se dedicará a investigar la experiencia de los niños con la propuesta/boceto para asegurarse de que tiene realmente sentido para ellos.