Cultivos de microalgas para tratar las aguas residuales del procesado

ALGAECAN

HUERCASA participa en un proyecto (LIFE ALGAECAN) de tratamiento de residuos a través del cultivo de microalgas que persigue reducir el coste económico y medioambiental del procesamiento de hortalizas

Huercasa, empresa líder en la producción de vegetales de 5ª gama a nivel europeo, participa en el Proyecto ALGAECAN, un proyecto financiado por la Unión Europea a través de LIFE, el instrumento financiero de la Unión para fomentar los proyectos demostrativos en materia de medio ambiente.

El objetivo del proyecto es reducir el impacto medioambiental y el coste económico de la producción de hortalizas y verduras, mediante el cultivo de microalgas para el tratamiento de los lodos residuales que producen este tipo de industrias.

Las microalgas heterótrofas son aquellas que requieren de compuestos orgánicos para su nutrición y que crecen en ausencia de luz. Tienen un gran potencial para eliminar el carbono orgánico y varios tipos de compuestos de nitrógeno y fósforo de las aguas residuales, que lo utilizan como fuente de carbono y energía sin necesidad del aporte de luz solar.

El objetivo del proyecto ALGAECAN es desarrollar una planta de demostración de un modelo de tratamiento sostenible de aguas residuales procedentes de la industria de procesamiento de frutas y hortalizas, a través del cultivo rentable de microalgas heterótrofas. Posteriormente, estas microalgas servirán como materia prima para la producción de biofertilizantes, piensos para animales, etc.

Para ello, el consorcio del proyecto diseñará y desarrollará un prototipo de planta, alimentado con energías renovables, concretamente con energía solar y apoyo de biomasa, con el objetivo de minimizar la huella de carbono y los costes de operación.

Leer artículo completo en MERCADOS