Cómo purificar el agua con grafeno

1) Óxido de grafeno, añadido en agua 2) Agua después de la purificación con óxido de grafeno 3) Óxido de grafeno ‘copos’ con bacterias antes de la extracción.

Han descubierto que el grafeno es capaz de purificar el agua, haciéndola potable

Científicos de la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología «MISIS» junto con sus colegas de la Universidad Estatal Derzhavin Tambov y de la Universidad Estatal Saratov Chernyshevsky han descubierto que el grafeno es capaz de purificar el agua, haciéndola potable, sin necesidad de cloración adicional. «Capturando células bacterianas, forma escamas que pueden ser fácilmente extraídas del agua. El grafeno separado por ultrasonido puede ser reutilizado.

El grafeno y el óxido de grafeno (una versión más estable del material en soluciones coloidales) son nanoestructuras de carbono extremadamente prometedoras para la Biomedicina. Por ejemplo, puede utilizarse para la administración selectiva de fármacos en «escalas» de grafeno y para la obtención de imágenes de tumores. Otra propiedad interesante del grafeno y del óxido de grafeno es la capacidad de destruir las células bacterianas, incluso sin el uso adicional de medicamentos antibióticos.

Científicos de la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología «MISIS» junto con sus colegas de la Universidad Estatal Derzhavin Tambov y de la Universidad Estatal Saratov Chernyshevsky han llevado a cabo un experimento, inyectando óxido de grafeno en soluciones (medio nutritivo y solución salina) que contienen E.coli. Bajo los términos del experimento, el agua salina «simulada» y el medio nutritivo simularon el medio del cuerpo humano. Los resultados mostraron que el óxido de grafeno junto con las bacterias vivas y destruidas forman escamas dentro de las soluciones. La masa resultante se puede extraer fácilmente, haciendo que el agua esté casi completamente libre de bacterias. Si la masa extraída se trata con ultrasonido, el grafeno puede separarse y reutilizarse.

«Como soluciones de trabajo, elegimos un medio nutritivo para el cultivo de bacterias (se trata del hábitat natural de las bacterias), así como solución salina ordinaria, que se utiliza para las inyecciones. Como cultivo bacteriano probado, se utilizó E. coli modificado con un agente luminiscente para facilitar la visualización de los experimentos», comenta Aleksandr Gusev, uno de los autores, profesor asociado del Departamento de NUST MISIS de Nanosistemas Funcionales y Materiales de Alta Temperatura.

Leer articulo completo en QUIMICA.ES