Cómo la agricultura irresponsable ha envenenado los recursos hídricos de España

Casi la mitad de las reservas de agua subterránea en España están contaminadas, según el Ministerio para la Transición Ecológica

También conocidas como acuíferos, las reservas contaminadas son un problema acuciante que afecta al abastecimiento de agua potable de los pueblos y ciudades.

Los acuíferos son esenciales para el abastecimiento de agua de las poblaciones locales en España. Son reservas naturales que alimentan ríos y recogen agua de lluvia que puede ser utilizada en tiempos de escasez.

Los contaminantes emitidos por la agricultura y la ganadería a gran escala, junto con la sobreexplotación de las aguas subterráneas para actividades económicas, son la principal causa del mal estado de los acuíferos españoles. Según el Ministerio para la Transición Ecológica, sólo el 41% de las acciones primarias previstas en los planes hidrológicos 2016-2021 se han llevado a cabo.

Contaminación por nitratos

Los nitratos, un fertilizante mineral ampliamente utilizado en la agricultura, son el principal contaminante de las aguas subterráneas. Debido a su alta capacidad soluble, se filtra fácilmente en el agua subterránea.

El año pasado, la Comisión Europea impuso sanciones a España por superar el nivel máximo permitido de nitratos.

La región de Valencia, en la costa mediterránea de España, está afectada por este problema. Según el jefe de departamento valenciano del Instituto Geológico y Minero Bruno Ballesteros, la contaminación por nitratos es el mayor reto para preservar los recursos hídricos subterráneos valencianos. Un total de 453 testamentos de agua potable están afectados por nitratos y otros productos químicos en la zona.

Leer articulo completo en euronews