China busca orina contaminada en aguas residuales para pillar a la gente que toma drogas

china-busca-orina-contaminada

China está tan desesperada por tomar medidas contra el uso de drogas ilegales que algunas de sus ciudades están analizando las aguas residuales de la gente con la esperanza de encontrar a los usuarios de drogas mediante el análisis de sus desechos

  • China quiere ganar su guerra contra las drogas.
  • Sus esfuerzos son tan intensos que algunas ciudades han comenzado a analizar las aguas residuales en busca de rastros de drogas para desarraigar a usuarios y traficantes.
  • Ese trabajo ha ayudado a atrapar al menos a un fabricante. El país planea expandir el programa en el futuro.
  • La cuestión es: ¿las aguas residuales de una persona le pertenecen a ella o al Estado chino?

Las autoridades han estado examinando químicamente las aguas residuales en busca de rastros de drogas o metabolitos — sustancias corporales creadas después de que el cuerpo humano interactúe con ciertos medicamentos —  en la orina de las personas, según un informe de la revista Nature, que cita a un químico ambientalista chino que participa.

No está claro cuántas ciudades han puesto en marcha la operación, pero parece que ya está funcionando en la ciudad de Zhongshan, en el sur del país, donde el consumo de drogas está muy extendido. El programa de análisis de residuos ya ha ayudado a la policía de la ciudad a localizar y arrestar a un fabricante de drogas,dijo Li Xiqing, el químico involucrado.

El programa parece un éxito. Las autoridades municipales se plantean ahora usar los datos para establecer objetivos de arrestos policiales a consumidores de drogas el próximo año, informa Nature.

Los gobiernos locales también planean invertir al menos 10 millones de yuan (1,5 millones de dólares) en el programa de monitorización de aguas residuales este año, dijo Li.

La ciencia de encontrar drogas en tu orina

Este método de extirpación de sustancias específicas de una gran cantidad de materia se conoce como epidemiología basada en las aguas residuales.

Por lo general, las muestras se recogen en una planta de tratamiento de aguas residuales y se analizan para detectar excreciones atípicas. En el caso de China, las que se forman por la reacción del cuerpo a las drogas.

Sin embargo, estas plantas de tratamiento atienden normalmente a miles a decenas de millones de personas y es difícil detectar a personas específicas, como China espera hacer en su búsqueda de traficantes de drogas.

Daniel Burgard, profesor de química de la Universidad de Puget Sound en el estado de Washington, afirma a Business Insider: “Si la ciudad es grande, no hay manera de seleccionar a una persona específica utilizando una muestra de una planta de tratamiento. Sin embargo, si el muestreo ocurre más arriba de la línea de alcantarillado, los vecindarios pueden empezar a ser comparados entre sí”.

Leer artículo completo en BUSINESS INSIDER